Actualizado 10/08/2020 13:10 CET

Coronavirus: el lado positivo del confinamiento también existe

La estancia en casa durante el coronavirus puede ser el mejor momento para estrechar lazos en la familia.
La estancia en casa durante el coronavirus puede ser el mejor momento para estrechar lazos en la familia. - ISTOCK

La sociedad vive una situación excepcional. Las familias actuales nunca hubieran pensado que por debido a una alarma sanitaria, les iba a tocar permanecer en casa junto a los suyos. Una medida que se tomó con el fin de evitar la propagación de contagios del ya tan conocido coronavirus. Sin embargo, entre tanto nubarrón, también existen rayos de sol.

El confinamiento también va a ayudar a que muchas familias a reencontrarse. Trabajo, tareas, responsabilidades en general... son muchos los motivos que hacen que no se pueda pasar todo el tiempo necesario para fortalecer el vínculo. Por suerte, en estos días se va a poder disfrutar de muchas actividades que servirán para que todos en casa puedan conocerse mejor.

Enfrentarse al coronavirus en familia

Tal y como indican desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, ya van un par de semanas de confinamiento en casa. Un periodo que puede volverse cuesta arriba ante la falta de actividad fuera de casa y el aislamiento del resto de familiares o amigos. A eso hay que sumar el sentimiento de miedo que conlleva saber la gravedad de la situación.

Por ello, los profesionales de AEPap animan a todas las familias a buscar el lado más positivo de esta situación:

- Los padres pasan más tiempo con sus hijos. Hay que aprovechar esta oportunidad y conseguir disfrutar de estos momentos, de aprender el uno del otro y a conocerse del mejor modo posible.

- Aprovechar y enseñar a los hijos una valiosa lección sobre responsabilidad y solidaridad. Una gran respuesta ante la adversidad que debe servir de guía ante otros momentos duros.

- Los padres pueden enseñar el verdadero valor de la familia y que estos momentos demuestren a los niños la importancia de pasar tiempo juntos, en especial con esos parientes como los abuelos que ahora están tan lejos.

- Las familias aprenderán a valorar aquello de lo que antes no se era consciente: el tiempo, las conversaciones, la salud, nuestros mayores* ¡Y son mucho más importantes que otras!

- Todos en casa han mejorado sus hábitos higiénicos en general. Como siempre se ha dicho, lavarse las manos es imprescindible.

El coronavirus explicado a niños

Entre todas estas charlas surgirá una pregunta: "¿Qué es el coronavirus?" Desde el Ministerio de Salud se ofrece una breve explicación para que los padres puedan transmitirla a sus hijos:

- El coronavirus es un nuevo virus que apareció en China a finales de 2019. Sus síntomas más frecuentes son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire.

- Para protegerse frente a él hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Al toser o estornudar hay que cubrirse la boca y nariz. Hay que evitar tocarse ojos y boca para evitar la transmisión.

- Si se experimenta alguna sensación de malestar, no hay que callarse. Contársela a los padres es un paso fundamental.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Javier Vidal-Quadras: "Un mal día puede ser el escenario perfecto para el amor"

- 30 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

- Planes con niños para un fin de semana en casa

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños