Actualizado 02/04/2020 15:17:44 +00:00 CET

Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información del coronavirus"

Entrevistamos a la psicóloga Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo
Entrevistamos a la psicóloga Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo

Teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote en España, y que día a día nos enfrentamos a una nueva situación, conviene adaptar también la información que traslademos. Por este motivo, hemos hablado con la psicóloga y directora de Psicólogos Pozuelo, Mercedes Bermejo, quien nos puede ayudar a manejar mejor los cambios a los que asistimos cada nuevo día.

Los padres ddebemos darle la importancia que merece a la prevención de la transmisión del virus y las medidas de higiene, reduciendo también situaciones de alarma que afecten a nuestros hijos. Para facilitar esta labor, a través del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Mercedes Bermejo ha elaborado un comunicado dirigido a los padres para que estén preparados para dar las mejores respuestas a las curiosdades y dudas de los niños sobre la situación anómala que estamos viviendo debido a la pandemia de coronavirus. 

Y en respuesta a la necesidad social de un recurso literario para niños y niñas, que estuviera al alcance de todas las familias y profesionales, Mercedes Bermejo y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han publicado en formato digital Rosa contra el virus, un cuento GRATUITO de la Editorial Sentir para explicar qué son los virus y promover hábitos adecuados para combatir esos microorganismos, como el Coronavirus (COVID-19). 

Rosa contra el virus

Respuestas para las preguntas de los niños sobre el coronavirus

P. ¿Qué les decimos a los niños cuando preguntan?
R. Tendemos a creer que los niños son adultos en miniatura, sin entender que tienen unas características evolutivas, cognitivas, emocionales... específicas. Para ello debemos adaptar la información que queramos transmitirles a su lenguaje, simbólico, y no tanto a través del lenguaje verbal que solemos utilizar los adultos. Tendemos a extendernos con nuestras palabras cuando queremos decirles algo sin entender que su atención, y cerebro en general, no pueden asimilar y entender tanta información.
Antes de hablar, conviene preguntarles qué información saben, si tienen posibles dudas o temores relacionados con el virus, y averiguar si tienen información errónea que han escuchado o mal interpretado. Aclararles todas las dudas que puedan tener, de manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad es fundamental acudiendo a fuentes oficiales y a información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc..

P. Y si nos dicen: '¿Por qué no puedo ir al cole?'
R. La verdad, por supuesto, adaptada, clara y concisa. Es decir, que hay un virus que le gusta viajar por muchos países, y que hace que la gente se ponga enfermita, y para protegernos de él tenemos que estar unos días en casa, pero que será una oportunidad para hacer cosas en casa que antes no teníamos tiempo, que tendremos más tiempo para estar con la familia, que habrá que establecer unas normas... Pero sobre todo que será temporal. Hay que transmitir mucha calma, tranquilidad, y seguridad. Si los adultos están bien, los niños estarán bien. Hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información y normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú, les ayudará a superar miedos y temores.

P. Si nos miran asustados y preguntan:  '¿Es muy grave lo que está pasando?'
R. Si, es muy grave, aún no sabemos la magnitud, pero estamos hablando de una pandemia, que ha traído como consecuencia un país cerrado, en estado de alarma. Por supuesto que es grave, y los adultos debemos tomar conciencia social sobre ello. Ya que solo en equipo lograremos vencer este virus, por eso también tenemos que transmitir la solidaridad y compromiso de todos a los más pequeños. También conviene explicarles que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él y dar seguridad y confianza informando a los niños de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

P. Y cuando se quejan: -'¿Cómo vamos a estar tanto tiempo sin salir de casa?'
R. No va a ser fácil, pero vamos a lograrlo. Con organización, rutinas, horarios, un listado de normas, y todo consensuado y acordado con todos los miembros de la familia. Conviene que todos firmen un horario acordado, así como las normas de la casa. Los adultos debemos asegurarnos de que se cumplan.

P. Cuando se preocupan por la familia... '¿Qué le va a pasar a los abuelos? ¿Por qué mueren más las personas mayores?'
R. Debemos acompañar a los abuelos, aprovechar la tecnología para hablar con ellos a diario, acordar videollamadas para que los familiares puedan verse. Los abuelos también deben tener un horario, rutina, realizar ejercicio a diario, que pueda recibir luz natural al menos 20 minutos al día, procurando que les de el sol al menos desde una ventana, realizar actividades que les estimule a nivel cognitivo...
El motivo por el que mueren personas mayores tienen que ver con factores o características de riesgo propias de la edad, pero un médico sabría explicarlo mejor.

P. ¿Cómo afrontar la pérdida de seres queridos antes de tiempo por el coronavirus?
R. No podemos anticipar la pérdida de un ser querido si aún no ha enfermado. Habrá que irse preparando para cada caso cuando la situación avance.

P. ¿Cómo debemos prepararnos para la vuelta al cole?
R. Hay que organizar y vivir el momento, el día a día, aún no sabemos cuándo volverán al colegio. Procuremos no anticiparnos tanto. Ahora tienen que tener tiempo de deberes, lectura, trabajo, pero también tiempo libre, de juego, y tiempo para aburrirse, es muy sano.

P. ¿Cómo debemos prepararnos todos los padres para la vuelta a nuestro lugar de trabajo?
R. Veremos cómo es la vuelta a los trabajos, es probable que sea progresivo. Ha sido muy drástico acostumbrarnos todos a tantos cambios, incertidumbre, miedos... Si nos hemos adaptado a esto, podremos adaptarnos a la vuelta a la rutina. Debemos confiar en nuestra capacidad de adaptación, recursos personales, resiliencia... para seguir adelante.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Psicología para padres en la cuarentena

- #YoMeQuedoEnCasa: 10 actividades para que los niños aprendan mientras se divierten

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar

- Planes con niños para un fin de semana en casa