Actualizado 20/03/2020 10:41:39 +00:00 CET

Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

Consejos sobrellevar el confinamiento en casa
Consejos sobrellevar el confinamiento en casa - ISTOCK

Para la mayoría de las personas la situación de confinamiento en casa por el coronavirus es un tormento y puede generar mucho malestar psicológico. Mención especial merecen las familias con niños, ya que para los pequeños estar encerrados en casa sin gastar energía o soltar adrenalina puede convertirse en una situación de nerviosismo y ansiedad.

Otro problema para los padres relacionado con el teletrabajo es cómo controlar la situación de calma y silencio para desarrollar bien las horas de trabajo en casa sin las clásicas interrupciones de los niños cuando nos piden algo, se están peleando... o, cuando hay demasiado silencio, lo que nos puede hacer sospechar que "algo están tramando o haciendo, y que no nos va a gustar".

Para sobrellevar mejor estas situaciones, Celia Rodríguez Ruíz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil nos da algunos consejos que nos pueden ayudar para evitar perder los nervios. Estos consejos psicológicos tanto para padres como para niños evitarán que acabemos desquiciados tras esta situación de confinamiento en casa durante algunos días. 

Artículo relacionado: 
- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

10 consejos para padres: cómo sobrellevar estar encerrados en casa

1. Teletrabajar realizando descansos. Con niños en casa y para no agobiarse en exceso conviene pactar al menos un descanso para ocuparse de los niños. Si tanto papá como mamá estáis en casa podéis repartiros las tareas de cuidado de los niños y de esta manera uno puede teletrabajar por la mañana y otro por la tarde, por ejemplo.

2. Mentalidad positiva. Es mejor obedecer a nuestra conciencia que a las imposiciones. De manera que apelando a nuestro propio sentido de la responsabilidad, merece la pena hacer un esfuerzo cognitivo y pensar que nuestro esfuerzo y sacrificio de estar confinados sirve para nuestro bien y para el de los demás. Quedándonos en casa estamos salvando vidas.

3. Evitar la sobreinformación. Estar constantemente pendiente del número de contagios, altas y muertos crea muchísima ansiedad. Evita estar con la radio conectada o la televisión encendida todo el día. La misma consigna es buena para las notificaciones en nuestros dispositivos. Crear un horario para informarnos de lo que está pasando puede reducir esta ansiedad al mínimo, sobre todo, si lo reducimos a dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde.

4. Mantenerse ocupado. Es el momento de rescatar nuestros hobbies y realizar todo aquello que hemos estado posponiendo como crear álbunes de fotos digitales, ordenar estanterías de libros y otros objetos, revisar el trastero, limpiar a fondo nuestra casa... Lo importante es pasar buena parte del día ocupados haciendo actividades que nos llenen el tiempo.

5. Dedicar tiempo a la lectura. Es el sueño de muchos, tener más tiempo para leer. Bien, pues ahora es el momento de cultivar el hábito lector empezando por tus favoritos.

6. Mantén contacto con tus seres queridos. Utiliza la tecnologia para saber cómo están tus familiares y amigos todos los días. Mantenernos unidos a nuestros seres queridos nos dará la fuerza necesaria para seguir adelante. 

7. Busca cómo mantenerte activo. Desde manualidades a ejercicio, existen numerosas actividades manuales y formas de pasar el tiempo realizando ejercicio físico a través de videos de tonificación muscular, pilates, baile y danza, aerobic... Propóntelo, es posible dedicar una hora todos los días en casa a evitar el sedentarismo.

8. Planea una rutina diaria. Lo ideal es que la diseñéis vosotros mismos y tratéis de cumplirla. De este modo, luego también será más fácil volver a la normalidad. 

9. Colabora con los demás. Hacer familia es muy importante en estos momentos. Y para conseguirlo es fundamental colaborar entre todos, desde extremar las medidas higiénicas y sanitarias hasta colaborar en las tareas del hogar.

10. Acuerdos de paz y amor, en casa. Con este tipo de acuerdos consensuados entre todos, evitaremos rencillas y peleas entre hermanos, fricciones entre adultos por querer hacer las cosas a la manera de cada uno... Estos acuerdos permiten apoyarnos los unos a los otros, y no reparar en esfuerzo para hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.

Para los niños: consejos para estar encerrados en casa

Si a los adultos nos cuesta, a los niños más. Echan de menos ir al colegio, ver a sus amigos, salir al parque, jugar en la calle... Para conseguir que los niños lleven mejor el confinamiento en casa, la psicóloga Celia Rodriguez Ruíz recomienda:

1. Mentalizarles. Deben saber que vamos a estar en casa sin ir al colegio unos días, pero como los niños viven sobre todo el momento presente, lo mejor es acompañarles para ir viviendo el día con nuevas propuesta y objetivos cada día.

2. Establecer un horario y una rutina. Para los niños es fundamental seguir sus rutinas en casa para evitar el nerviosismo y la ansiedad. Conviene que se acostumbren al nuevo plan de estar en casa intentando que por la mañana rindan con actividades intelectuales, ya sea de lectura o deberes, y dejando para por la tarde los juegos de mesa o el rato de dispositivos electrónicos. 

3. Trabajar el valor de la responsabilidad. Nuestros hijos deben comprender el sentido que tiene quedarnos en casa: proteger la salud y evitar el contagio es fundamental para todos los miembros del clan familiar. Y elevarlo a un acto de valentía y sentido trascendente evitará que en muchas ocasiones se sientan cansados y nerviosos por no poder salir de casa.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Celia Rodríguez Ruíz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Te puede interesar:

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

-Teletrabajo, la mejor solución para conciliar según los españoles

- Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar