Actualizado 22/05/2020 12:29:57 +00:00 CET

Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

Niños en casa y teletrabajo: aprovecha esta oportunidad
Niños en casa y teletrabajo: aprovecha esta oportunidad - ISTOCK

La mayoría de las empresas de servicios han optado por el teletrabajo, una opción muy interesante para los padres y madres trabajadoras, que les permite la conciliación familiar soñada, es decir, estar con sus hijos en casa durante el tiempo que no haya colegio por la alerta sanitaria del coronavirus.

Esta situación excepcional tiene también su parte positiva en cuanto a conciliación familiar se refiere. Como dice Abel Domínguez, psicólogo sanitario y director de Domínguez Psicólogos, "ahora es el momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo juntos y aprendan los unos de los otros. La convivencia ya está ahí, solo tenemos que saber cómo sacar partido a nuestros recursos y conseguir un ambiente cómodo para todos".

Si estás buscando ideas de conciliación familiar, qué hacer con tus niños en casa en las próximas semanas, quieres mejorar la convivencia en casa y sacar un buen partido a la ruptura de la rutina a la que se enfrentan las familias españolas, el psicólogo Abel Domínguez ha elaborado un decálogo de consejos que pueden ayudar a coordinar el teletrabajo con el entretenimiento y el aprendizaje de los niños desde casa.

Artículo relacionado:
-Teletrabajo, la mejor solución para conciliar según los españoles

Consejos para aprovechar que estás teletrabajando con tus hijos en casa 

Lo que antes era rutina ahora es un desafío con el cierre de colegios y la limitación de movimientos que han reducido la vida social de todas las familias. Lejos de ser un problema, el contexto actual es una oportunidad para conseguir una experiencia inigualable entre padres e hijos.

1. Mantener la calma y transmitirla. Educa con el ejemplo, ya que los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos y ellos aprenden por imitación. Si la convivencia se enfoca desde la tranquilidad, ellos también lo vivirán y transmitirán así.

2. Asumir la situación de convivencia cuanto antes y ser proactivos. Aprovecha desde el minuto 0 esta oportunidad. Es la única forma de que "estas circunstancias especiales" empiecen a jugar a favor de los padres, viéndolas como una oportunidad y tomando el control.

3. Aprovechar para estrechar lazos y conocerse mejor. Si la situación tiene un enfoque positivo se vivirá mejor y será una experiencia enriquecedora para todos.

4. Fomentar la creatividad, no solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos, a través de actividades. Hay tiempo para pasar con los demás y debe aprovecharse.

5. Compartir tareas y responsabilidades de la casa. Ajustando cada tarea a cada edad y habilidad a través de un calendario. Así, todos se sienten partícipes.

6. Limitar las actividades de entretenimiento pasivo (TV, Internet, videojuegos) y, en medida de lo posible, disfrutarlas juntos en los momentos de tiempo libre compartido.

7. Recuperar formas clásicas de diversión. Los juegos de mesa son una forma de fomentar las relaciones entre los miembros de la familia, además de tener entretenidos a los niños.

8. Fomentar el diálogo entre los miembros de la familia. Resulta clave escuchar y entender cómo puede mejorar esta convivencia. Es cuestión de aprender y poco a poco moldear y cambiar hasta conseguir el ambiente perfecto.

9. Hacer sentir especiales a los que nos rodean. Son las personas más importantes de nuestras vidas y es el momento de hacérselo saber a través de pequeños detalles.

10. Disfrutar de este tiempo en familia porque es un auténtico regalo. Merece la pena dedicarles estas horas que, de normal, es complicado conseguir porque no están juntos en casa. Ahora este tiempo existe y las familias deben disfrutarlo.

Juegos para disfrutar y aprender en familia

Sabemos que muchos padres están buscando cómo afrontar la situación con sus niños en casa y necesitan ideas de juegos que puedan poner en práctica y que sirvan para establecer lazos de unión y convivencia, que sirvan para aprender y desde luego también para pasar un rato divertido y entretenido.

Céline Ricaud, Head of Marketing para España y Portugal de Mattel, ha comentado que "queremos ayudar y acompañar a las familias en esta extraordinaria situación ofreciendo formas divertidas de pasar tiempo juntos. Se han demostrado los beneficios del juego tanto para los niños como para los padres: el juego y los juguetes permiten divertirse, aprender, fomentar momentos en familia y reducir los niveles de estrés. Deseamos a todos que descubran que pueden disfrutar juntos de estos momentos".

Aunque es importante que los niños establezcan una nueva rutina similar al horario que seguían hasta ahora, es una buena oportunidad para jugar más y, sobre todo, aprovechar el juego para aprender. ¿Quieres saber cuáles son los mejores juguetes para estos momentos? Aquí van algunas ideas.

1. Los juegos de mesa son perfectos para disfrutar en familia y son muchas las que cuentan con alguna baraja de UNO, un juego de Scrabble u otro de Pictionary en casa.

Las familias conocen los juegos y sus reglas, pero ahora es el momento de sacar su máximo provecho para convertir el aprendizaje y repaso de materias en un reto divertido.

UNO puede ser una oportunidad perfecta para repasar los números, las sumas y multiplicaciones, o incluso los colores en el caso de niños más pequeños, sin ayuda de sus padres. Pueden proponerles un reto para ganar agilidad y rapidez: ¿Cuánto suman o multiplican estas cartas? Podemos aplicar estos mismos formatos al repaso de letras, formación de palabras o vocabulario de materias específicas con Scrabble, o a la creatividad y psicomotricidad con Pictionary.

2. Juguetes para niños y bebés hasta 3 años. Para los más pequeños, cualquier juego es un nuevo descubrimiento. Es el momento perfecto para seguir trabajando juntos en sus habilidades psicomotrices, aprendiendo a apilar y construir con los Bloks gigantes o Mega Blocks. Incluso pueden destruir, que también es muy divertido.

Cuando juegas con ellos, les ayudas a desarrollar su creatividad, coordinación, destreza y capacidad para resolver problemas. Si es además con su mascota favorita, jugar puede ser aún más divertido. Es el momento de volver a ser niños.

3. Juguetes para niños y niñas entre 3 y 7 años. Jugar con muñecas es una preparación para el futuro de los niños y las niñas, ya que estimulan su imaginación, la autoexpresión y la creatividad. Donde un adulto ve una casa o un coche de juguete, un niño puede contar historias maravillosas. Las posibilidades de juego que ofrecen muñecas son prácticamente infinitas.

Construir pistas de coche, realizar carreras y disfrutar de los choques es divertido para niños, pero también para adultos. Con los coches, las pistas y las acrobacias los niños pueden experimentar, desarrollar habilidades para resolver problemas y trabajar en su creatividad e imaginación. Algunos, además, despierta e incentiva el espíritu del desafío en los niños para que alcancen su máximo potencial.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Abel Domínguez, psicólogo sanitario y director de Domínguez Psicólogos. Céline Ricaud, Head of Marketing para España y Portugal de Mattel.

Te puede interesar:

- Videollamada: 10 claves para ser un maestro comunicando

- Conciliación familiar: descubre las últimas tendencias

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer