Actualizado 28/03/2020 15:10:12 +00:00 CET

Creatividad en casa frente al confinamiento por coronavirus

La creatividad en tiempos del coronavirus es imprescindible.
La creatividad en tiempos del coronavirus es imprescindible. - ISTOCK

Muchas familias afrontan un momento delicado en la actualidad. El confinamiento en casa con el fin de prevenir la expansión del coronavirus está haciendo que el aburrimiento y el tedio se instalen en su día a día. Y, al no poder derribar las barreras físicas y visitar la calle, lo mejor es que sea la imaginación la que rompa estas fronteras y permita a todos instalarse en otros mundos.

Precisamente esta es la recomendación de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, que invita a todos a usar la creatividad durante el confinamiento por coronavirus. Un llamamiento a recurrir a la imaginación para poder sobrellevar del mejor modo posible estos días y que las caras largas queden en un segundo plano.

Creatividad en todos los sentidos

Son muchas las opciones desde las que se puede desarrollar la creatividad en casa. Estas son algunas de las ideas que queremos proponerte para sobrellevar mejor la estancia durante el coronavirus:

- Escritura. Desde un diario sobre los días de confinamiento, hasta un relato corto tirando de imaginación. La escritura es un medio para liberar la imaginación en casa y poder distraerse. Enfrentarse a una hoja en blanco es un gran reto a afrontar cada día. Y, desde luego, una gran idea para evadirse.

- Dibujo. Siguiendo el la estela anterior, el dibujo puede ser una buena forma de manifestar la creatividad. Tanto como si se trata de imaginar un motivo que trasladar al papel, como si es algo que nunca existió.

- Pequeños misterios. Internet está poblado de juegos que simulan un caso policiaco y están adaptados para niños. ¿Quién robó la manzana? Organiza pequeños misterios que hagan de tus hijos unos auténticos detectives.

- Yincanas en casa. Moverse y tener imaginación es posible en casa a través de una yincana. Poned un objetivo a encontrar, por ejemplo un suculento dulce, y plantead a los niños distintas pruebas a resolver si quieren encontrarlo.

- Terminar la historia. ¿Cómo imaginan los niños un determinado cuento? Los grandes clásicos pueden tener variaciones en la mente de los más pequeños. Seguid la historia hasta determinado punto, después plantead posibles variaciones en este hilo. Y que sean los pequeños quienes se atrevan a plantear el cierre.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar

- Planes con niños para un fin de semana en casa

- Estimula su imaginación con el disfraz

- Ideas para potenciar la creatividad en casa