Actualizado 30/03/2020 15:09:39 +00:00 CET

Si estás teletrabajando, ponte en forma delante del ordenador

Si estás teletrabajando, así puedes hacer ejercicio delante del ordenador
Si estás teletrabajando, así puedes hacer ejercicio delante del ordenador - ISTOCK - Archivo

Si antes el teletrabajo era una opción o alternativa que ofrecían solo algunas empresas, desde hace ya varios días, se ha convertido en el día a día para muchas personas.

De hecho, según un estudio de Randstad de hace justo un año, casi un 70% de los trabajadores en España aseguraban que querrían teletrabajar, pero sus empresas no les dejaban. Ahora, después de estos primeros días de confinamiento, son muchos los que ya están cansados del teletrabajo, ya que la actividad profesional y personal se concentra en un mismo espacio.

Para tratar de que el teletrabajo sea lo más ameno posible, sacamos el ingenio y la imaginación para hacer más llevaderas las largas jornadas en una habitación a modo de despacho, en una mesa y silla o con el ordenador en el sofá.

Por ello, proponemos poner en práctica una serie de ejercicios que nos permitan mantenernos en forma y sean compatibles con la actividad profesional que estemos realizando.

Artículo relacionado: 
- Teletrabajo: 10 recomendaciones para ser un teletrabajador efectivo

Ejercicios delante del ordenador:
especial teletrabajadores

Una buena opción es utilizar una pelota de ejercicio o fitball como asiento, ya que ayuda a mantener una postura correcta y refuerza la musculatura de la espalda y el abdomen. Natalia Ramos, Educadora Nutricional, subraya que "es importante seguir llevando un estilo de vida saludable en estos días, no solo mediante la realización de ejercicios o deporte en casa, sino también cuidando nuestra alimentación".

Abdominales hipopresivos. Son ejercicios que tienen como objetivo fortalecer la zona abdominal, desde el suelo pélvico hasta las costillas. Para poner en práctica estos ejercicios, se deben hacer respiraciones profundas, vaciar el aire, meter el abdomen y tirar hacia arriba de la musculatura del tronco, manteniendo 10 segundos de apnea respiratoria.

Levantamiento de pantorrillas. Con este ejercicio, además de trabajar las piernas, también evitamos las malas posturas a las que tendemos cuando llevamos muchas horas sentados en una silla. Consiste en levantar los pies, sin despegar las puntas del suelo y tensar los gemelos. Es importante mantener esta postura durante unos segundos, luego relajar y hacer de diez a doce repeticiones.

Elevación de piernas. Otra manera de fortalecer las piernas durante la jornada de trabajo en casa es elevando las piernas de forma alterna hacia delante, manteniéndolas contraídas al llegar al punto más alto. Con este sencillo gesto, es posible trabajar la musculatura de los cuádriceps y tonificar las piernas.

Trabajo de glúteos. Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre las largas jornadas sentados, es la zona de los glúteos. Pese a ello, es posible fortalecerlos mediante la contracción de estos por intervalos mientras se mantiene la espalda recta. De esta forma, se conseguirá endurecer estos músculos sin necesidad de levantarse de la silla.

Presiones de brazos. Para ejercitar los músculos del tríceps, se deben descansar los brazos en la mesa o escritorio, de manera que formen un ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo. En esta posición, se ejerce presión sobre los brazos y se mantiene la postura durante 30 segundos. A continuación, se colocan las extremidades debajo del escritorio con las palmas hacia arriba y se presiona nuevamente 30 segundos.

La recomendación es poner en práctica estos ejercicios todos los días, ya que ayudarán a que "desconectemos de la situación que estamos viviendo y nos facilitarán el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Estos ejercicios son una alternativa más para no cesar en nuestros propósitos saludables", asegura Ramos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación