Ideas para desarrollar la creatividad de los niños

Ideas para ayudar al desarrollo de la creatividad infantil
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Cada uno de nuestros hijos cuenta ya desde el momento de nacer con todo lo necesario para desarrollar una gran creatividad. Simplemente, y por ejemplo, tenemos unos ojos para mirar, unas manos para tocar y poder alcanzar los objetos y una insaciable curiosidad que moviliza nuestro espíritu creativo. Con este bagaje y con una incipiente capacidad intelectiva a partir de los 6-7 años, nuestros hijos pueden desarrollar su capacidad creativa.

Cuando nuestros hijos preguntan, simplemente piden explicaciones para aquello que nosotros aceptamos sin ponerlo en duda; ejercitan a su modo la misma independencia de los grandes científicos e inventores.

Ser capaces de ver lo nuevo en lo de todos los días es un aspecto muy importante de la creatividad. ¿Quién es capaz de decir un nuevo adjetivo sobre la mesa que tenemos delante?

La labor de padres en la creatividad infantil

Nuestra labor de padres es importante para ayudar a desarrollar esta capacidad creativa que la rutina, la comodidad o un ambiente falto de estímulos puede enterrar. La sociedad necesita personas creativas y a esta edad podemos ayudarles mucho. Unos hijos creativos necesitan un ambiente en el que se sientan protegidos y queridos.

Consejos para ayudar los niños a desarrollar su capacidad creativa

1.  Las personas creativas tienden a no aceptar la manera común de ver las cosas. Por eso se les puede incitar a ver lo que les rodea con otros ojos: por qué funciona la televisión, cómo vuelan los aviones, qué les ha sorprendido de lo aprendido en una lección.

2.  Un error puede convertirse en una forma de aprender y de ser creativo. No importa que se equivoque, por ejemplo, al arreglar su bici, al plantear un problema de matemáticas, si con ello muestra su independencia y su iniciativa.

3.  Favorece nuevas alternativas: una afición o deporte distinto de lo habitual, una manera de vestir...

4.  No hay que premiar o castigar solo las notas en matemáticas, pues a lo mejor resulta más significativo su capacidad en dibujo.

5.  Con respecto a los trabajos que manden del colegio, hay que animarles a que sean creativos y no copien, con un solo golpe de ratón, un texto de la enciclopedia. Pueden, por ejemplo, ponerse en la piel de algún personaje histórico o realizar un collage.

6.  Dales tiempo suficiente para que haya pensamiento creativo. En nuestra sociedad "rápido" significa "listo", pero el pensador creativo requiere tiempo, así que el estrés del cambio de actividad a toda costa puede no favorecerle.

También nosotros hemos de esforzarnos para preparar tareas creativas, es decir, no conformarnos con la típica tarde de Burger y cine, aunque se trate de una actividad muy familiar. Coleccionar, planetarios, excursiones, cuentacuentos, teatro... pueden resultar actividades muy estimulantes.

Frases célebres llenas de creatividad

-  Casi todas las ideas realmente nuevas tienen un cierto aire de tontería cuando se expresan por primera vez (A.N. Whitehead).

-  Cuando pienso en mí mismo y en mis métodos de razonamiento, llego a la conclusión de que para mí ha significado más el don de la fantasía que el talento en la utilización de otros conocimientos. (Einstein).

-  El auténticamente creativo no tiene maestro. Ha de dejársele seguir su camino. (Goethe).

-  El genio es la habilidad de poner en práctica lo que está en la mente. (F. Scott Fitzgerald).

-  Si el intelecto examina con demasiada atención las ideas que llegan a raudales dificulta el trabajo creativo de la mente. (Schiller).

-  Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas. (Johan J. Engel).

-  Todo avance científico importante nace de una audacia de la imaginación. (John Dewey).

-  Las opiniones nuevas son siempre mal vistas y generalmente atacadas sin otro motivo que no ser todavía corrientes. (Locke).

-  La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre los que lo miran. (Emerson).

-  Hay gente tan llena de sentido común, que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio. (Cervantes).

Las personas creativas deben ser capaces de asumir un riesgo, sin verse atenazadas por el temor a equivocarse

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- Ejercicios para estimular la creatividad de los niños

- Los límites entre fantasía y realidad

- La creatividad en la infancia potencia el emprendimiento

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.