Cómo hacer una revista 'collage' para niños

Así se hace una revista 'collage' paso a paso
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Una revista collage puede ser una obra de arte, llena de mensaje y diversión sobre todo, cuando esta manuañlidad está hecha por niños. Cuando se crea un collage, se pueden fácilmente decir cosas sin siquiera hablar. Los collages son muy simples y fáciles de hacer. Estas revistas pueden configurarse como proyectos personales de valor agregado o como trabajos manuales propios del colegio.

Todo lo que necesitas para crear un collage es papel, pegamento, tijeras y unas imágenes limpias que sirvan para "explicar" lo que el collage está tratando de decir.

La temática del collage es muy importante. Para hacer bien esta manualidad es esencial tener una idea del tema que vamos a tratar en el collage, que nos ayudará a expresarnos con claridad. Algunos ejemplos de temas que pueden tratarse en un collage son: la historia del mundo, las aventuras o experiencias propias, de tu familia o de tus amigos, o incluso un paseo por los recuerdos. Escribe tu tema y comienza una lluvia de ideas para ilustrar tu collage.

Después de lanzar sus ideas y seleccionar tus fotografías, utiliza las tijeras para cortar las imágenes, las palabras y frases de revistas que coinciden con el tema o subtema que quieres abordar. Es posible que necesites más de una revista vieja, si lo que deseas es cubrir todo el cartel. Recuerda que el blanco no se debe mostrar.

Materiales necesarios para hacer una revista 'collage'

- Algunas fotos divertidas o retratos de la familia en vacaciones, excursiones, en casa...

- Varias revistas viejas que se puedan recortar.

- Pegamento de barra.

- Tijeras

- Folios blancos.

- Rotuladores de colores.

Instrucciones para hacer una revista 'collage' para niños

1. Selecciona las fotos más divertidas y representativas que quieras utilizar.

2. Escribe en sucio un guión con las "noticias" que quieras poner en la revista: una larga y que ocupe varias páginas y varias noticias breves.

Estructura de la revista 'collage'

La portada puede llevar el nombre del autor o autores y algunas frases que hagan referencia a los contenidos. Puedes empezar con un "editorial" al principio, en el que se destaca las virtudes y defectos en clave de humor de la persona para la que es el regalo, por ejemplo. Después, la noticia larga seguida de las cortas.

Confección de una revista 'collage'

Repasa los titulares de las revistas buscando algunos que puedan aplicarse a las fotos de las que dispones, o que tengan alguna relación con la persona que recibirá la revista. Si no consigues encontrar un titular "completo", se puede "construir" uno empleando varios titulares. También se pueden recortar fotos de las revistas con gente en situaciones similares o relacionadas con las fotos en las que aparece el protagonista de tu revista.

Pega todos los recortes y las fotos con barra de pegamento, escribe los textos, completa las páginas con los rotuladores dibujando las esquinas, los títulos de las secciones y lo que se te ocurra.

Encuadernación de la revista 'collage'

Por último, si quieres hacer varios ejemplares porque la revista va dirigida a varias personas, haz fotocopias y coloréalas con los rotuladores. Una carpetilla de plástico transparente de las que venden en las papelerías servirán estupendamente de cubierta para la revista.

Otra forma de presentar el trabajo es coserlo. Para ello, antes de empezar toda la tarea, debes doblar por la mitad los folios y ordenarlos como si fueran las páginas de un libro. Una vez tengas todo pegado y escrito, separas las hojas y haces las fotocopias para después volver a doblar por la mitad todas juntas. Con la punta de un lápiz afilado o una aguja gruesa, vas haciendo agujeritos a lo largo del doblez, y con una aguja enhebrada, pasas el hilo por los agujeros y coses bien la revista.

Conchita Requero

Te puede interesar:

- Manualidades para regalar el Día de la Madre

- Minerales: manualidades y actividades para niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.