Cómo hacer una piñata casera

Cómo hacer una piñata casera
Foto: MEDIOIMAGES/PHOTODISC Ampliar foto

Tal vez se aproxime una celebración en casa como por ejemplo, un cumpleaños, una Comunión o un Bautizo, y queremos darle un toque especial para divertir a los niños con manualidades. Sin apenas gastarnos dinero y echando mano de mucha imaginación y laboriosidad, podemos elaborar una divertida piñata que hará reir a quien la reciba. Es muy sencillo de hacer y en ello pueden participar tanto los niños como sus padres.

Materiales para hacer una piñata casera

Necesitas:

- Tijeras

- Papel pinocho: varios pliegues de diferentes colores para envolver el contenido de la piñata sin que se rompa.

- Cinta adhesiva.

- Varios metros de cordel.

- Contenido: Caramelos sueltos envueltos en papel. No deben se muy grandes, para evitar que los niños se hagan daño cuando caigan. Piruletas, sugus y caramelos blandos. Pequeños detalles de plástico o cartón como coches, silbatos, antifaces y pulseras. También valen bolsas pequeñas de gusanitos, pipas, etc. Confeti, globos de colores (deshinchados, claro). Lo importante es que haya diversidad y colorido. Envuelve en papel un pequeño detalle que sea especial: un anillo, un pequeño peluche, un coche*

Cómo hacer una piñata casera paso a paso

Los padres podemos hacer la piñata en compañía de los hijos para que aprendan a construirla, y así la siguiente vez, sean ellos los autores de esta divertida manualidad.

Extiende dos o tres pliegos de papel pinocho sobre el suelo, procurando que las esquinas no coincidan. Pon el contenido de la piñata en el medio y ata las esquinas del pliego superior. Haz lo mismo con el segundo y el tercer pliego. Si hay mucho peso, haz dos piñatas con este método y después construye un cilindro con cartulina, donde podemos meter las dos. La base del cilindro se hace con un círculo de cartón, y se fija a la cartulina con cinta aislante.

Adorna la piñata con trozos de cartulina, flecos de papel de seda, y lo que se te ocurra. Con celo puedes pegar muchas cintas de papel pinocho. Una de ellas, sin embargo, debe estar atada a alguno de los objetos que hay dentro de la piñata y colgar fuera de ella, de tal manera que quien tire de la cinta hará caer el contenido de la piñata.

Consejos para colgar la piñata casera

Para colgar la piñata, se debe emplear un cordel. Si la piñata es el cilindro de cartulina, puedes pasarlo por unos agujeros que hay que hacer en la parte superior, mientras que si la piñatas es más pequeña y sólo está envuelta en papel pinocho, bastará atar el nudo y dar alguna vuelta por debajo del paquete.

Busca un sitio apropiado para colgar la piñata. Puede ser una argolla en el techo o una cuerda que cruce la habitación. Si tienes jardín, lo mejor es la rama de algún árbol*y si no disponemos de nada, siempre puede uno de los dos padres subirse en una silla con la piñata en una mano.

Ahora es el turno de los más pequeños: les toca coger a cada uno una cinta, prepararse, y a la de tres... ¡tirar!

Conchita Requero

Te puede interesar:

- Cumpleaños, ideas para celebrarlo

- Cumpleaños infantiles a medida

- La Comunión de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.