La creatividad en la infancia fomenta el emprendimiento

Creatividad y emprendimiento están unidas
Foto: ISTOCK 
correo

La creatividad es una forma de expresión con innumerables beneficios, que conviene empezar a trabajar con los niños desde pequeños. Aunque en principio parece que para ser creativos es necesario tener un talento innato, la creatividad es la manera que tenemos de expresarnos usando la imaginación. Un arte que es la base del emprendimiento.

Diversos estudios han relacionado la capacidad emprendedora con la creatividad, de manera que potenciando la creatividad es posible dar a los niños las herramientas que les ayudarán a su futura inserción laboral. "La competencia en creatividad es cada vez mayor debido a la globalización y exigencias de la sociedad actual, todos los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo, demandan creatividad", afirma Ana Marsá, directora adjunta del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil BEBIN.

Cómo funciona la creatividad infantil

La creatividad, más que un don innato, funciona como un músculo que se necesita ejercitar para que se desarrolle. Los niños que estimulan su creatividad tienen algunas características comunes, rasgos de una persona creativa: son muy curiosos, les gusta conocer el porqué y el cómo de las cosas y les resulta fácil imaginar. 

Existe una gran variedad de actividades y ejercicios para trabajar con la creatividad de los niños tanto en casa como en el colegio. Concretamente, en el colegio es posible potenciar la creatividad con actividades artísticas como la música, las artes plásticas y la robótica entre muchas otras, pero también podemos poner en marcha otros enfoques.

La creatividad infantil y el enfoque empresarial

Cómo dar un enfoque creativo y emprendedor en el día a día 

1.    Permitir que los niños cometan errores. Darse cuenta de los errores propios para corregirlos es fundamental para que el niño fomente su creatividad. Precisamente, la búsqueda de soluciones es para los niños la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje pare resolver los problemas.

2.   Aprender a investigar. Es la mejor manera de que los niños aprendan a documentarse sobre un tema propuesto. Conviene darles antes algunas pautas y darles algunas pistas para que sepan donde deben buscar para que puedan documentarse de la forma más adecuada.

3.   Darle vida a una historia.  Con un par de palabras claves, los niños se pueden imagina una historia o un cuento, que pueden plasmar en dibujos en un papel para contarla de manera gráfica. De este modo, favorecen y desarrollan su creatividad, en otro plano, que no es el lenguaje verbal.  

4.   Crear una miniempresa. ¿De qué? De lo que más les guste. Una tienda de chuches, de juguetes... Imaginando su propia empresa como un juego, donde cada uno tiene su rol, ellos su rol de jefe, por ejemplo, y sus muñecos sus empleados. El juego simbólico puede ayudar mucho al desarrollo de la creatividad empresarial en los niños.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Ana Marsá, directora adjunta del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil BEBIN

Te puede interesar:

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- Ideas para potenciar la creatividad en casa

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.