Ejercicios para estimular los sentidos del bebé de 0 a 2 años

Ejercicios de estimulación para tu bebé
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El bebé, desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Muy pronto, será capaz de reconocer a personas y objetos familiares aunque, en una primera fase, la forma típica de conocer los objetos será llevándoselos a la boca. Por eso, despertar los sentidos del bebé, para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectivas.

Programas de estimulación para el bebé

Los programas de estimulación para el bebé nacieron pensados para que se llevaran a cabo dentro del ambiente familiar y preferiblemente por los padres. Nuestra cultura y forma de vida hace muy difícil que después de un día laboral, los papás puedan dedicarse a elaborar los materiales que requieren la mayoría de los programas, o bien estén dispuestos a llevarlo a cabo de forma sistemática y diaria.

Sin embargo, hay que tener presente que cualquiera nueva adquisición que deseemos que asimile el niño debe poseer una intensidad, frecuencia y duración adecuadas, y en relación con lo aprendido previamente.

Ejercicios para los primeros meses del bebé

1. En blanco y negro. Como ejercicio de estimulación visual podemos confeccionar cartones en blanco y negro con líneas horizontales y verticales. Hay que presentárselos cada día situándoselos en el centro de su campo visual y desplazándolos hacia la izquierda y la derecha.

2. En todo el jaleo. Para una estimulación auditiva es mejor no aislarle del entorno sonoro que le rodea. Cuanto antes se acostumbre a los sonidos mejor: aspirador, timbre, teléfono, etc.

3. En el suelo. Una manera de estimular el sentido del tacto los primeros meses de vida consiste en colocar al bebé en el suelo sobre diferentes texturas: alfombra, parqué, césped, toallas, etc. Es conveniente no repetir demasiado tiempo esta actividad.

4. Objetos sonoros. Colocamos al bebé boca arriba y sacudimos un objeto sonoro en la oreja izquierda durante 5 segundos. Cuando haga indicios de que está respondiendo, cambiamos de oreja. Es importante cambiar de objeto cada 10 días.

Ejercicios a partir de 6 meses

1. Música clásica. Podemos dedicar unos 2 ó 3 minutos al día para escuchar junto con el pequeño un fragmento de música clásica, acompañándola con movimientos rítmicos y suaves.

2. Hablar al bebé. Otro ejercicio de estimulación auditiva puede consistir puede consistir en hablarle alejándose poco a poco, de manera que vaya captando las gradaciones del sonido. También es interesante hablar desde fuera de la habitación y luego aparecer para que lo relacione.

3. Muchos objetos. Ahora vamos a dejar que el bebé juegue solo y pruebe. Introducimos dentro de una cesta o caja objetos del entorno del hogar con diferentes texturas y que juegue libremente. Ojo con los objetos demasiado pequeños.

4. Al escondite. Podemos esconder algún muñeco debajo de un trapo, y poco a poco, delante del bebé. Cuando lo escondamos, le preguntaremos dónde está, y después de 5 segundos, se lo mostraremos.

Más información en el libro Las capacidades del niño. Regidor, Ricardo. Ed. Palabra

Te puede interesar:

- Estimulación para bebés de 0 a 12 meses

- Ejercicios de estimulación visual para el bebé

- Estimulación para bebés en la cuna

- Ejercicios para estimular el oído de tu bebé

Lo más leído

  1. 1Ejercicios de estimulación para el neurodesarrollo del bebé

    Ejercicios de estimulación para el neurodesarrollo del bebé

  2. 26 ejercicios para ampliar el vocabulario de los niños

    6 ejercicios para ampliar el vocabulario de los niños

  3. 3El cerebro del bebé: nacemos con 100.000 millones de neuronas

    El cerebro del bebé: nacemos con 100.000 millones de neuronas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.