Moja la cama, soluciones para la enuresis infantil

Moja la cama, la enuresis infantil
THINKSTOCK

El 15 por ciento de los niños mayores de 5 años moja la cama por las noches, algo que puede llegar a ocasionar cierta ansiedad en los niños que lo sufren por lo que puedan pensar los demás, ya que están en una edad en la que salir a dormir a casa de un amigo o familiar puede empezar a ser habitual. A su vez, esta situación genera también preocupación en los padres que pueden no saber cómo ayudar a los niños para que mojar la cama no afecte a su autoestima.

Causas de la enuresis infantil: por qué los niños mojan la cama

1.  Menor secreción de la hormona anti-diurética (ADH) que se encarga de disminuir la cantidad de orina generada por la noche.

2.  Herencia genética. Según los últimos estudios a cerca de la enuresis, aproximadamente un 85% de los casos de enuresis infantil se deben a una cuestión hereditaria. De forma que hasta un 60% de los niños que presentan enuresis nocturna primaria tienen un hermano o un progenitor que ha tenido ya el problema. Si los dos padres controlaron la orina por la noche más tarde de lo normal, la probabilidad de que el niño moje la cama más allá de los 5-6 años es mayor.

3.  Factores psicológicos. Pueden aumentar el estrés de los niños y esta es una manera de expresarlo. La llegada de un nuevo hermano, el cambio de colegio, de curso, el cambio de casa u otros cambios que puedan darse en el seno de la familia puede generar en el niño cambios en su comportamiento.

4. Mal aprendizaje del control de esfínteres. Un mal aprendizaje del control de esfínteres puede llegar a generar este problema. Por eso, es muy importante comenzar esta etapa de quitar el pañal cuando el niño esté suficientemente maduro y preparado para afrontarlo.

Apoyo y confianza de los padres cuando el niño moja la cama

La postura de los padres frente a los problemas a los que se enfrentan los hijos, debe ser siempre de apoyo y de confianza. En el caso de la enuresis, los padres deben tratar de aumentar la motivación a su hijo. Es importante que cuando el niño vaya haciendo progresos, se lo reconozcamos y le animemos a seguir, de forma que vaya ganando confianza en sí mismo, y sea más consciente de sus capacidades.

Consejos prácticos para motivar frente la enuresis infantil

1.  Calendario miccional. Cuando se despierte con la cama seca, le diremos que pinte en el día correspondiente un sol, mientras que cuando se levante mojado dibujará una luna. Los símbolos los podemos cambiar a nuestro gusto. El objetivo es que el niño, cuando lo visualice, se motive al ver que hay más días secos que mojados.

2.  Aprobación. Cada progreso que el hijo vaya haciendo los padres han de ir reforzado a través de elogios, de muestras de aprobación y de satisfacción. Esto hará que el niño se sienta cómodo con su esfuerzo y que siga trabajando el ello.

3.  Auto instrucciones. Se debe estimular al pequeño a que se diga a sí mismo frases como "soy capaz de dejar de hacerme pis", "lo estoy consiguiendo", etc.

Tratamientos contra la enuresis infantil

Existen varios tratamientos entre los que están las medidas naturales que se enmarcan en la adaptación de unos hábitos y unas rutinas y los tratamientos médicos, que a continuación explicamos.

Hábitos y rutinas
-   Establecer un horario miccional: lo más adecuado es que el niño orine unas 6 veces o más al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse).
-   El niño debe realizar una ingesta de líquidos frecuente y repartida lo largo del día. Debe beber más por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de acostarse
-   Hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido. No se debe ingerir más de 200 ml de liquido (sopa, agua, leche, zumo, yogurt...) durante la cena.
-   En general el niño no debe permanecer más de 10 horas de sueño sin vaciar la vejiga.
-   El niño debe rellenar un "calendario miccional". Además de ayudar a motivarle, también ayuda al médico a revisar  la evolución del niño una vez establecido el tratamiento.

Tratamientos médicos

En el caso de los tratamientos médicos, sólo se debe recurrir solo en caso de patologías que lo justifiquen y bajo prescripción médica, ya que éstos no están exentos de riesgo.

En todos los casos, es importante que se sigan las indicaciones del médico para lograr controlar el síntoma.

Dra. Paloma Nacher. Neonatóloga y responsable del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital La Milagrosa.

También te puede interesar:

Moja la cama, la enuresis nocturna

- Si moja la cama, al médico cuanto antes

Cómo elegir el mejor pañal para el bebé

¿Qué cantidad de agua deben beber los niños?

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.