Cómo elegir el mejor pañal para el bebé

Paña bebé, trucos para comprarlo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La llegada del bebé al hogar lleva consigo la toma de muchas decisiones, y una de ellas es elegir el mejor pañal para que proteja el culito de nuestro pequeño. Diferencias de tamaños, capacidades de absorción, precios o materiales pueden dificultar la elección. ¿Merecerá la pena pagar por el más caro? ¿debo fijarme sólo en el tamaño recomendado? Son algunas de las dudas más recurrentes.

Por eso, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de elegir el pañal para el bebé, sobre todo para aquellos padres primerizos que están llenos de dudas y, también a veces, saturados de diferentes consejos de la familia. Aquí está lo más básico para elegir el mejor pañal.

Primeras consideraciones para comprar los pañales

-   Ten en cuenta: las necesidades de tu pequeño y tus prioridades, ya que cada familia valora más ciertos aspectos que otros: el coste, la higiene, la sujeción... y es algo que no se puede pasar por alto.

-   No compres muchos pañales hasta que no estés segura. Lo mejor es probar diferentes modelos de pañal y no adquirir muchos hasta que no estés totalmente satisfecha con que el elegido es el mejor.

-   Espera a que nazca. Es cierto, las ganas de tener al bebé en casa hacen que preparemos multitud de objetos para su llegada, pero los pañales no deben ser uno de ellos. Lo mejor es esperar a que nazca (o justo antes) para conocer su peso y, por lo tanto, el tamaño del pañal.

Compra el pañal más absorbente

Existen multitud de marcas diferentes de pañales con sus características propias y es casi imposible probarlos todos. Por ello, lo mejor es fijarse principalmente en un punto clave: la absorbencia del pañal. Esto se refiere a cuánto líquido puede contener y cómo éste se distribuye por el mismo para proteger la piel del bebé.

Una baja absorción expondrá a su sensible piel a más humedad, lo que cuando se lo quitemos podemos encontrar que le ha provocado erupciones en la piel, por lo que es mejor quitárselo algo seco a que nuestro pequeño sufra sarpullidos en esa zona tan sensible.

Fíjate en el ajuste del pañal

Todos los pañales se venden clasificados según el peso del bebé, pero esto no evita que en unas marcas y otras el tamaño varíe. La mayoría de los pañales están diseñados para evitar que se produzcan "fugas" con diferentes bordes elásticos dentro de la zona absorbente y en la cubierta exterior del pañal.

Aun así, no todos los pañales si fijan igual al cuerpo del pequeño, y esto es importante porque determinará la comodidad del bebé y la posibilidad de "escapes". Podrás encontrar pañales con una gran capacidad de absorbencia pero que no queden bien al bebé, por lo que en ese caso lo mejor es seguir la técnica de ensayo y error: probar a otro que, sin perder absorbencia, se ajuste mejor a su cuerpecito.

No olvides la comodidad del bebé al comprar los pañales

Que el bebé esté cómodo con el pañal no sólo depende de que éste se ajuste bien y que sea absorbente, sino que también tiene mucho que ver con el tipo de material del que esté hecho y si protege su piel. Es muy importante que las lengüetas de fijación se mantengan en su lugar y que tengan los bordes redondeados. Además, las costuras del pañal no deben sentirse para evitar posibles rozaduras.

Mira el precio de los pañales, siempre

Muchos padres, cuando ya han elegido la marca de pañal para su pequeño, se mantienen con ella hasta que éste es lo suficientemente mayor como para no necesitarlo. Sin embargo, las empresas lo saben, y a veces lo utilizan como truco.

Según algunos estudios, se ha comprobado que los padres miran más el precio cuando compran los primeros pañales y después ya siguen con los mismos, por lo que algunas empresas lo aprovechan para subir los precios en los pañales para niños más grandes. Si la economía es un punto importante para tu familia cuando compráis los pañales, tenedlo en cuenta.

Ángela Rodríguez

Te puede interesar:

- Cómo cuidar y lavar los pañales de tela

- Pañales de tela: consejos antes de comprarlos

- 10 consejos para lavar la ropa del bebé

- Principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.