Actualizado 16/06/2021 12:56 CET

Tipos de pañales para bebés: descubre cómo elegir el pañal más adecuado

Cómo elegir el pañal adecuado
Cómo elegir el pañal adecuado

La llegada de un bebé supone realizar muchos preparativos y tener que familiarizarse con productos y accesorios hasta entonces desconocidos para los futuros papás. Uno de esos productos son los pañales: un bebé usará una media de unos 2500 pañales durante su primer año de vida.

Y no, aunque lo parezca, no todos los pañales son iguales. Vamos a conocer cuántos tipos de pañales para bebés existen, cómo elegir el más adecuado y a Mas Pañales, una de las tiendas online de confianza donde poder encontrarlos todos y a los mejores precios.

Elegir bien el tipo de pañal, una cuestión importante

Los padres siempre buscan el bienestar de sus hijos, por eso elegir el mejor pañal para el bebé es importante.

Aunque como en casi todo lo respectivo a la crianza no hay una decisión más acertada que otra. El mejor pañal será aquel que mejor se adapte a las necesidades y características tanto del bebé como de su familia.

Un pañal inadecuado puede producir molestias e irritaciones en la delicada piel del recién nacido y del bebé. Esto puede provocar que cada cambio de pañal se convierta en una pequeña pesadilla tanto para el niño como para los papás, y eso sin hablar de las fugas o escapes que puede también ocasionar elegir un mal pañal.

Y entonces, ¿cómo elegir el pañal adecuado?

Pues lo primero que tenemos que conocer son los diferentes tipos de pañales disponibles en el mercado, de esta forma podremos elegir el más apropiado para nuestro bebé, con el que estará protegido y, sobre todo, se sentirá cómodo.

Cómo elegir el pañal adecuado

¿Cuántos tipos de pañales hay?

Podemos diferenciar los pañales para bebés en dos grandes grupos: desechables y de tela o reutilizables. Aunque la variedad de pañales va mucho más allá y podemos encontrar modelos que se adaptan a las diferentes etapas de desarrollo del niño o su actividad.

Vamos a ver los principales tipos de pañales que existen:

1. Pañales desechables

Los pañales desechables son quizá los pañales más conocidos por todos. Son de "usar y tirar".

Son pañales de un solo uso que no se pueden reutilizar. Una vez usados hay que desecharlos en la basura o en un contenedor de pañales específicamente diseñado para ello.

Podemos encontrarlos en una gran variedad de marcas, diseños y precios.

Ventajas de los pañales desechables

- Su comodidad. Este tipo de pañales resultan cómodos y prácticos para los padres. Su diseño con tiras ajustables hace que el cambio de pañal sea sencillo y rápido. Si tenemos que cambiar el pañal fuera de casa resulta también muy útil poder desecharlos y no tener que guardar el pañal sucio.

- Suavidad. Los materiales de los pañales desechables cada vez resultan más suaves y respetuosos con la piel del bebé. Suelen tener una capa super absorbente que aísla muy bien al niño de la humedad del pañal.

- Fáciles de encontrar. Podemos encontrar pañales desechables a la venta en muchos establecimientos.

Inconvenientes de los pañales desechables

- Productos químicos. Los productos químicos y materiales con los que están fabricados los pañales desechables son seguros y han pasado los controles, pero a algunos bebés les puede causar irritaciones o desencadenar reacciones alérgicas.

- Precio. Al no poderse reutilizar necesitamos uno nuevo cada vez que hacemos un cambio de pañal, lo que acaba suponiendo un gran gasto

- Perjudiciales con el medio ambiente. El impacto medioambiental de los pañales desechables es muy alto, suponen toneladas de plástico arrojados al medio ambiente que tardan muchos años en degradarse.

2. Pañales de tela

Podemos encontrar diferentes tipos de pañales de tela con la característica fundamental de ser lavables y reutilizables. La vida útil de un solo pañal de tela es muy larga.

Están disponibles en diferentes estampados, colores, diseños y tipos de tela.

Ventajas de los pañales de tela

- Respetuosos con la piel y el medio ambiente. Los materiales de los pañales de tela son más respetuosos con la piel del bebé y causan menos irritaciones. También ayudan a cuidar del medio ambiente al evitar la generación de residuos.

Inconvenientes de los pañales de tela

- Trabajo extra. Hay que lavarlos y secarlos y suponen un extra de trabajo a los cuidados que requiere un bebé.

- Inversión inicial. Aunque suponen un ahorro en el gasto de pañales al poder reutilizarlos, la inversión inicial necesaria es mayor que con los pañales desechables.

3. Pañales ecológicos

Suponen una alternativa más ecológica a los pañales desechables. Están fabricados con materiales más naturales y respetuosos con el medio ambiente y su impacto en el medio ambiente es menor.

4. Otros tipos de pañales

Además de estas tres clases de pañales podemos encontrar otros tipos de pañales especialmente diseñados para ciertas actividades o etapas durante las que pueden resultar muy útiles, como:

- pañales bañador, que se pueden usar en playas y piscinas
- pañales nocturnos, especialmente resistentes y absorbentes para la noche
- pañales de aprendizaje, que se pueden bajar y subir como si fuera ropa interior y ayudan a los niños en la transición de dejar el pañal

En tiendas online como Más Pañales podrás encontrar todos ellos, para que puedas elegir al mejor precio el pañal más adecuado y que mejor se adapte a tu bebé, a su edad y desarrollo.

Te puede interesar: 

- Pañales para tu bebé: consejos para acertar

- Cómo cuidar y lavar los pañales de tela

- Pañales de tela: consejos antes de comprarlos