Las Familias Numerosas piden recuperar el título con hijos de 21 años

Familias Numerosas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El Gobierno planea ampliar la condición legal de familia numerosa hasta que el hijo menor cumpla 21 años o 26 en el caso de que siga estudiando. En este marco, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido que el cambio tenga carácter retroactivo, es decir, que las familias que perdieron el título por alcanzar sus hijos el tope de edad lo puedan recuperar.

Esta no es la única petición que la FEFN ha hecho al Gobierno y el resto de partidos políticos en el Parlamento, pues en total ha lanzado siete propuestas para que se incluyan en la Ley de Protección a la Infancia, que se encuentra en trámite parlamentario y en proceso de presentación de enmiendas.

Planteamiento actual de las Familias Numerosas

El objetivo que persiguen desde la federación es, tal y como explican "hacer más justo el planteamiento actual de la condición de familia numerosa, sobre todo en lo que se refiere a la pérdida del título, que actualmente deja sin derechos a los hijos más pequeños", han dicho.

Con esta meta también han pedido que la edad a la que los hijos dejan de formar parte de la Familia Numerosa sea los 26 años, eliminándose así la referencia de los 21. El motivo es que "a esa edad, por la actual situación económica y laboral de España, es muy habitual que los hijos sigan en el hogar familiar" y dependiendo de los padres en su economía.

También proponen que, en el supuesto de la familia numerosa con discapacidad de uno de los padres, estos computen como dos a la hora de determinar la categoría de la familia (general o especial), al igual que ocurre cuando nace un hijo con discapacidad.

Finalmente, entre las peticiones de la Federación también aparece el deseo de que se amplíen los ingresos para considerar a una familia con cuatro hijos como categoría especial, ya que en la actualidad hay establecido una renta per cápita no superior al 75 por ciento del IPREM, pero como este indicador está congelado desde hace años, el umbral de ingresos máximos "resulta muy bajo", se han quejado.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Familias Numerosas: todos sus descuentos y bonificaciones

Ayudas a las Familias Numerosas

Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.