Actualizado 21/03/2024 11:49

#Extracapacitados, campaña para promover la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

Día del síndrome de Down 2024: apuesta por la inserción laboralDía del síndrome de Down 2024: apuesta por la inserción laboral - ISTOCK

En España, aproximadamente 23.000 personas con síndrome de Down están en edad de trabajar, pero lamentablemente solo alrededor del 5 por ciento, unos 1.150, tienen empleo. Esta estadística revela que existe una brecha que aún persiste en la plena integración y autonomía de las personas con síndrome de Down en la vida adulta.

A pesar de los avances de las últimas décadas, las barreras para la inclusión laboral siguen siendo importantes. Los estigmas sociales y las percepciones equivocadas sobre las capacidades de las personas con síndrome de Down a menudo dificultan su acceso al empleo. Sin embargo, es fundamental reconocer el valor y las contribuciones únicas que estas personas pueden ofrecer a la fuerza laboral y a la sociedad en general.

La visibilidad y participación cada vez mayores de personas con síndrome de Down en la vida pública y en otros ámbitos son cruciales si queremos una sociedad más inclusiva. Estas experiencias nos enseñan la importancia de valorar la diversidad y comprender que todos tenemos habilidades, competencias y valores que aportar. 

En este Día Mundial del Síndrome de Down, recordamos que no existe un "ellos", sino un gran "NOSOTROS" que abarca a todas las personas, independientemente de sus capacidades o características individuales. Al trabajar juntos para derribar barreras y promover la igualdad de oportunidades, podemos construir un futuro más justo y compasivo para todos.

Artículo relacionado:
- Cómo es un niño con síndrome de Down

El 95% de las personas con síndrome de Down no tiene empleo

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA ha querido reivindicar más oportunidades de empleo para las personas con síndrome de Down. Después de meses de arduo trabajo, han presentado la campaña #Extracapacitados, un vídeo ingenioso en el que el humor y la ironía son protagonistas, transmitiendo el mensaje de que las personas con síndrome de Down están 'extracapacitadas' para aprovechar las oportunidades laborales.

El informe de la European Down Syndrome Association (EDSA) revela que el 95% de las personas con síndrome de Down no logran conseguir empleo. Por lo tanto, con esta campaña innovadora, se ha buscado destacar algunas de las barreras con las que se enfrentan estas personas al buscar trabajo.

En este vídeo, Down España presenta el trabajo de la 'Extraconsultoría', una consultora ficticia en la que trabajan personas con síndrome de Down asesorando a aquellos que tienen dificultades para encontrar empleo. Como explica Rosa, la CEO de esta empresa peculiar, las personas con síndrome de Down son expertas en el rechazo laboral, por lo que son los mejores consultores para este asunto.

A través del humor, los protagonistas del vídeo reivindican un cambio en el panorama laboral al que intentan acceder las personas con síndrome de Down. 

Además, Down España ha querido aprovechar esta campaña para agradecer a las empresas que SÍ apuestan por la inclusión y garantizan el derecho al empleo, así como a las familias de personas con síndrome de Down que las apoyan y las animan a ser más autónomas e independientes.

Para respaldar la campaña, el jueves 21 de marzo se celebrará un coloquio con algunos protagonistas de #Extracapacitados y con el asesor de empleo de DOWN ESPAÑA, Pedro Martínez. Discutirán la situación actual de la inclusión de personas con síndrome de Down en el empleo y reivindicarán los cambios necesarios para garantizar su acceso al mercado laboral, tal y como reconoce la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad.

En las redes sociales, se va a lanzar una iniciativa bajo el hashtag #Extracapacitados, animando a la sociedad a unirse y mostrar su apoyo a las personas con síndrome de Down. ¡Únete a nosotros y ayúdanos a lograr una sociedad más inclusiva para todos! ¡Gracias por ayudarnos a llevar el mensaje de #Extracapacitados lejos!

Marisol Nuevo Espín

Para más información:

2x21, La felicidad no entiende de cromosomas (Ciudadela). Autora Mariana de Ugarte

2x21, la felicidad no entiende de cromosomas
Un libro que narra la experiencia vital de Mariana de Ugarte, mamá de dos niños con síndrome de Dowin, que pone en valor la familia, el amor y la vida, y que nos enseña que incluso en situaciones inesperadas y complicadas se puede encontrar la verdadera felicidad.

Te puede interesar:

- Mariana de Ugarte: "Las personas con síndrome de Down te hacen ver la vida con ojos alegres"

- Libros que ayudan a explicar el síndrome de Down a los niños

- 'El Reencuentro', la emotiva campaña de Down España

- 'A los que dan vida', emotivo video de unos padres a su hija con Síndrome de Down

- No te asustes mamá: Día del síndrome de Down

Contador

Leer más acerca de: