'El Reencuentro', la emotiva campaña de Down España

correo
Campaña Down España
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La mejor forma de fomentar la inclusión de un grupo en la sociedad es hacer entender al conjunto de personas que este colectivo en cuestión es capaz de hacer todo lo que hace el resto. Así lo entiende Down España, que en un vídeo perteneciente a su campaña 2016 ha querido mostrar como las personas con síndrome de Down actúan como cualquier otro individuo.

La amistad, la familia y el cariño son los protagonistas de esta campaña 2016 que busca huir de los prejuicios y da por sentado que estas personas ya son una parte más de la sociedad. En esta ocasión, narra una historia que podría ocurrir en cualquier hogar de España, solo que en esta ocasión la heroína en este vídeo es Sofía, una chica con síndrome de Down que quiere darle una sorpresa a su abuelo.

La emotiva historia de Sofía

El vídeo comienza con Sofía, una chica con síndrome de Down que ve cómo su abuelo mira con nostalgia una fotografía de su juventud en la que aparece con otras personas. Cuando la protagonista le pregunta: "¿Quiénes son?", su abuelo le responde con cierta tristeza: "Fue hace muchísimo tiempo" y se marcha con nostalgia mientras se lleva consigo la fotografía.

Es entonces cuando Sofía aprovecha que su abuelo se ha quedado dormido para comenzar un plan con el que sorprender a su abuelo. Tras conseguir la fotografía, la protagonista comienza la búsqueda de las otras personas que aparecen en ella con un único objetivo: reunir al grupo de amigos. De este modo, y con la ayuda del resto de nietos, Sofía empieza a organizar una reunión que aúne a todos los de la antigua foto.

Finalmente, la protagonista logra su objetivo y hace que los amigos de su abuelo se reencuentren para compartir los recuerdos de su juventud. Durante esta reunión, su abuelo lanza una mirada a Sofía en la que le muestra su agradecimiento por su idea mientras la protagonista sujeta la fotografía y sonríe orgullosa de haber conseguido ejecutar su plan.

El plan de Sofía

Aunque en realidad son los abuelos quienes se llevan el regalo, la protagonista de la trama es Sofía. El mensaje del vídeo es claro, las personas con síndrome de Down tienen mucho que ofrecernos al resto de la sociedad; desde cariño y una preocupación por el bienestar de su familia, hasta unas enormes capacidades para materializar todo este amor en acciones concretas.

Y es que como muestra la protagonista de este vídeo, las personas con síndrome de Down son capaces de cualquier cosa que se propongan por muy difícil que sea, aunque requieran habilidades detectivescas tal y como ocurre en este vídeo. Una demostración de los valores que priman en Sofía y que son los que la motivan para ejecutar este plan que como único fin tiene la felicidad de su abuelo.

Y un último mensaje de Down España: ¡Colabora con nosotros difundiendo entre tus contactos el vídeo! ¡Apóyanos en nuestra labor de inclusión ayudándonos a llegar a un millón de visuaizaciones antes del 21 de marzo!

Damián Montero

Te puede interesar:

- 'A los que dan vida', emotivo video de unos padres a su hija con Síndrome de Down

- No te asustes mamá: Día del síndrome de Down

- Cómo hablar a tus hijos del síndrome de Down

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.