España envejece mientras el mundo 'rejunevece'

El mundo se vuelve joven pero España envejece
ISTOCK

¡Cómo han cambiado los paisajes que vemos en las ciudades! Y no nos referimos al aumento del número de coches en estos entornos o a la mayor presencia de elementos electrónicos. Sólo hay que echar un vistazo a los parques para ver cómo antes en estos espacios se veían niños disfrutando del juego. Ahora esta visión se ha cambiado por la de ancianos haciendo uso de su tiempo de ocio.

Sin negar el derecho de las generaciones más mayores a disfrutar de su tiempo libre, este paisaje da cuenta de un problema: el envejecimiento de la población. España ha visto cómo los más mayores aumentan gracias a los avances médicos que han ampliado la esperanza de vida. Al mismo tiempo los más jóvenes se reducen por la difícil conciliación de la vida laboral y familiar, y la tardía entrada al mundo del trabajo que complica la formación de una familia.

Tendencia contraria

Lo más curioso de este contexto es que España está siguiendo una tendencia contraria a la del resto del resto del mundo. Tal y como dice el informe de United Nations Fund for Population Activities, en todo el globo se está asistiendo a un rejuvenecimiento en la población mundial, caso que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en este país.

En el mundo la población mayor de 65 años se ubica en el del 8%, pero en el caso de España la cifra asciende hasta el 19%. Atendiendo a otros datos relacionados con los sectores más jóvenes, la cantidad de individuos de 14 años globalmente suponen un 26%, en el caso de nuestro país es 15% español. De nuevo, la existen diferencias al poner en común el número de nacimientos, 2,5 bebés de media en el entorno global, 1,4 si se observan nuestros números.

De hecho, esta situación está llevando a España a un estancamiento de la población. Los datos recogidos en el periodo que abarca entre 2010 y 2016, diferencia entre nacimientos y defunciones fue del 0%. Esto se traduce en que este país no ganó habitantes durante los últimos seis años. De hecho incluso ha habido tramos en los que se han recogido más fallecimientos que alumbramientos.

Darle la vuelta a la situación

¿Cómo conseguir dar un golpe de timón y cambiar este rumbo? Desde la Lección Anual de Familia organizada por The Family Watch se aportan una serie de consejos con la que poder empezar a alterar esta situación en la que se encuentra la demografía española:

1. Definir el contenido de la perspectiva de familia.

2. Dar a la familia su importancia en la agenda de desarrollo.

3. Considerar la relación entre familia y desarrollo sostenible.

4. Definir los indicadores que permitan medir el impacto familiar de una
norma mediante el correspondiente informe.

5. Promover el aumento de poder de las familias a través de políticas públicas de ayuda.

6. Recomendar medidas que eviten la transmisión intergeneracional de la pobreza.

7. Promover políticas que favorezcan la conciliación de trabajo y familia, así como la corresponsabilidad de ambos padres.

8. Invertir en programas que faciliten a la familia las relaciones intergeneracionales.

9. Diseñar estrategias que ayuden a prevenir la violencia intrafamiliar.

10. Establecer conciertos con organizaciones de la sociedad civil, sector privado e instituciones académicas para investigar las necesidades a cubrir.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estos son los países de Europa con más niños

4 diferencias legales entre matrimonio y pareja de hecho

- La maternidad se retrasa 3,6 años de media

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.