Actualizado 04/07/2021 17:23 CET

Más de la mitad de los españoles echa de menos las reuniones en familia

Las reuniones en familia son uno de los eventos más importantes y que más echan de menos las familias.
Las reuniones en familia son uno de los eventos más importantes y que más echan de menos las familias. - ISTOCK

La pandemia nos ha obligado a cambiar la forma en la que nos relacionamos, no solo con nuestros amigos, sino incluso con nuestros familiares. Mientras el coronavirus siga entre nosotros, las reuniones con parientes fuera de nuestro hogar requieren tener en cuenta algunas medidas de prevención. Ahora, más de un año después del comienzo de esta alerta sanitaria, y con un confinamiento de por medio, ¿cómo hemos llevado esta situación?

El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, ha realizado la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid.19, con el fin de conocer si echamos de menos las mismas relaciones que antes eran normales. O, si por el contrario, si ya nos hemos acostumbrado a esta situación. Los datos lo dejan bien claro, los encuentros con los familiares son unas de las cosas que más se extrañan.

Reuniones con la familia

Celebrar un cumpleaños, una barbacoa, o una simple visita a los abuelos. Todo ello ha quedado en el pasado por las mencionadas restricciones sanitarias. Ahora, los encuentros familiares se caracterizan por la mascarilla, la presencia de geles hidroalcohólicos y, sobre todo, el distanciamiento social que impide que podamos darnos abrazos o cualquier gesto de cariño físico.

De este modo, no es de extrañar que el 55,4% de los españoles echan de menos las reuniones familiares con sus parientes, o los de sus parejas. Y es que, como ya hemos dichos, este tipo de encuentros se han suspendido o limitados como consecuencia de la pandemia. A su vez, el 55,1% extraña la realización de actividades de ocio de manera conjunta. Por el contrario, ¿qué ha pasado dentro de nuestos hogares con nuestros allegados cercanos?

El 25,5% afirma que ha aumentado la comunicación con su pareja en lo que se refiere a tareas domésticas en los últimos seis meses por el contrario, el 7.8% señala que existe menos diálogo en torno a los problemas relacionados con la relación. Volviendo al modo en el que nos relacionamos con familiares de fuera de casa, el 77% de los españoles ha realizado una videollamada en el último medio año.

De estas llamadas, el 64% ha hecho una videollamada para charlar con sus familiares y amigos que viven en otra ciudad, el 46,2%, con allegadas que residen en la misma localidad; el 31,8% para prestar o recibir ayuda de algún ser querido. El 20,9% para tomar algo o compartir una comida con amistades; 18,2% para hablar con sus parejas.

Relaciones en tiempos del coronavirus

Tal y como indican desde la Fundación Nemours es posible seguir estado conectados con amigos y familiares, hablando por teléfono, enviando mensajes de texto y compartiendo tiempo de forma virtual. En el caso de hacer realizar encuentros de manera física, hay que tener en cuenta todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para evitar la expansión de la pandemia y frenarla al completo.

La situación actual permite reuniones para practicar deportes, actividades e ir a la escuela, en este verano a lugares como campamentos. Si se decide reunirse con otras personas, hay que garantizar el uso de la mascarilla, lavarse bien las manos y con frecuencia, y mantener a una distancia de metro y medio con las otras personas. También puede haber otras recomendaciones para ayudar a frenar el contagio. Por ejemplo, si está permitido regresar a la escuela es posible que se les pida a los estudiantes permanecer todo el día con el mismo maestro y compañeros durante todo el día.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

- Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Efectos psicológicos del coronavirus, ayuda a tus hijos a superarlos