Pareja

Celos de pareja, ¿cuándo representan un problema?

Sentirse algo celoso en una relación de pareja no representa siempre un problema. Sin embargo, en ocasiones, los celos adquieren tal intensidad que generan sufrimiento y llevan a conductas de control o a prohibiciones que deterioran la relación.Celos: una emoción complejaLos celos no son, ni más ni menos, que una emoción. Una emoción compleja, eso sí, dado que pertenecen al grupo de las emociones sociales. Las emociones sociales son emociones secundarias. Se llaman así porque están formadas por otras más primarias, como la tristeza, el miedo o la ira, y son especialmente complejas porque no pueden ser entendidas si no es en relación a otras personas. Esto es lo que las convierte, junto con la envidia o la empatía, en emociones sociales. Las emociones, sean primarias o secundarias, simples o complejas, tienen un importante valor para el ser humano, por lo que podemos decir que no hay emociones que sean negativas, en el sentido de que ninguna de ellas es mala, sino que más bien hablaríamos de emociones cómodas o incómodas. Algunas, sin embargo, pueden convertirse en un problema en función de su intensidad, duración o motivo de aparición.

Estado civil de la pareja y salud, ¿cómo se relacionan?

¿Qué duda cabe de que un estilo de vida u otro tiene distintos resultados? En este sentido, el estado civil influye en el devenir de los días de las personas. Soltero, casado, o viudo... todos ellos viven sus jornadas de distinta manera. Y así lo demuestra el I Estudio sobre salud y estilo de vida que realiza Aegon.

Lo que no hay que hacer en la vida de pareja

El amor es una aventura, un camino, un viaje... Pero a veces pasados los primeros cinco años y al acercarse a los 10 o 15 años de relación en la vida de pareja puede ocurrir -como con un motor que se desgasta- que esta vida requiera "engrasarla".

El secreto del amor, ¿qué ocurre cuando nos enamoramos?

Cuando nos enamoramos de una persona comenzamos a sentirnos diferente, nuestro cuerpo comienza a experimentar sensaciones desconocidas hasta el momento y notamos las famosas "mariposas en el estómago". Entramos en una especie de estado de nervios que se intensifica al ver a esa persona, y que se altera solo con pensar en ella. Parece como si perdiéramos la cabeza por esa persona.

Las parejas que crían juntos a los hijos son más felices

Criar a los hijos es una tarea tan complicada como gratificante, aunque tenga muchos momentos duros. Ahora bien, ¿quién se encarga de la crianza? Según un estudio desarrollado en Estados Unidos, las parejas que cuidan juntos a los niños y comparten la responsabilidad equitativamente son más felices que aquellas en las que uno de ellos es el encargado de los niños.

Miedos en la pareja, cómo superarlos y reforzar esta unión

El miedo es una reacción natural ante lo desconocido y otras situaciones que pueden suponer la pérdida de control por parte de los individuos. Incluso en contextos tan bonitos como son el amor en la pareja suelen aparecer ciertos temores que impiden disfrutar al máximo de la otra persona y de los momentos que se comparten junto a ella.

5 ingredientes necesarios en una relación de pareja

Hoy en día todos conocemos parejas, amigos, familiares... a las que hemos visto comenzar una relación con mucha ilusión, energía, confianza, entrega... y sin embargo, a los pocos años hemos comprobado como poco a poco todo ese entusiasmo se ha ido convirtiendo en quejas, disgustos, peleas... Posiblemente esto mismo nos haya pasado a nosotros. ¿Qué pasa para que la relación cambie? ¿Acaso no nos queremos? ¿No basta con amor?

Cómo solucionar los 9 conflictos de pareja más habituales

Existe el "amor para siempre" y es posible un "matrimonio feliz", pero las dos realidades están trufadas de momentos de incertidumbre, de dolor, incluso de ira. Quienes consiguen este reto son aquellas parejas que se saben sobreponer ante los problemas que les presenta la vida. Nos planteamos algunas de esas piedras más habituales en el camino de las familias y cómo tratar de sortearlas.

Pareja: las espinas del camino de rosas

Aunque vivieran felices y comieran perdices, el camino de rosas de los príncipes no estuvo exenta de espinas. Un matrimonio no es una estructura inamovible desde el momento en el que pronuncia el "sí, quiero". Al contrario, son numerosos los cambios alrededor de la pareja que van a generar pequeñas y grandes crisis que hay que superar. Lo importante es saber detectar de dónde viene el problema y cuáles son las vías de solución posibles.

Los celos y el amor, enemigos intimos

Existe un mito erróneo y muy arraigado que identifica los celos con la pureza e intensidad del amor. El hecho de ser celoso no significa que se quiera más a alguien. "Amar significa respeto y aceptación de la otra persona, lo cual es incompatible con las conductas de los celos que invaden los derechos de las otras personas". Son palabras de la directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, para quien la irrupción de los celos en una relación puede afectar negativamente de tal manera que se llegue a la ruptura.

Cómo convertir el amor en felicidad a largo plazo

Hace algunos años, el psicólogo Arthur Aron hizo famoso un cuestionario de 36 preguntas que prometían encontrar el amor inmediatamente. A modo de estudio, este psicólogo ponía frente a frente a dos extraños y ambos se turnaban para hacerse estas 36 preguntas, que iban aterrizando en una pista cada vez más íntima de cada uno, es decir, las preguntas eran cada vez más personales... hasta que al final, ambos debían mirarse a los ojos sin hablar durante cuatro minutos y ... ¡las flechas de Cupido eran recibidas por ambos surgiendo el amor entre ellos!

Los hombres también pueden deprimirse en el embarazo

Ser padres cambia por completo la vida de las personas. De repente,  aparecen nuevas responsabilidades, obligaciones legales y, sobre todo, un nuevo estilo de vida que da lugar a que los hombres también puedan deprimirse en el embarazo. Es decir, se adquiere el deber de cuidar y educar a los hijos. Pero es muy distinto vivirlo desde el punto de vista del padre o de la madre.

Miedo a la paternidad, ¿cómo dejar atrás las dudas?

Ser padre es toda una experiencia repleta de alegrías que cambia la vida. Pero precisamente por esta alteración puede causar miedos en los adultos que se enfrentan a la decisión de traer un hijo al mundo. ¿Seré capaz de afrontar esta responsabilidad? ¿Podré cambiar de alguien tan delicado? ¿Cómo será a partir de ahora el día a día de la pareja?

El amor verdadero, ¿existe mi media naranja?

El "flechazo" existe. La atracción es esencial. Esa sensación de tener una presión en el estómago y no poder controlar los pensamientos porque se dirigen hacia aquel chico por el que no comes o hacia aquella chica por la que te has quedado "prendado", es la lógica entre dos personas que se encuentran.

Empezar de nuevo: motivación para volverse a enamorar

Muchas personas pasan por rupturas de pareja dolorosas. El intenso dolor que han sufrido hace que, en muchos de estos casos, las cicatrices a nivel emocional impidan a la persona volver a enamorarse o sentir la motivación que necesitan para encontrar un nuevo amor. De manera que,  la persona puede permanecer durante mucho tiempo alejado o alejada de cualquier posibilidad de empezar otra relación de pareja.

Lo más leído

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.