Actualizado 07/05/2022 09:32

Matrimonio por la Iglesia, ¿qué necesito para el 'sí, quiero'?

¿Estás Pensando En Casarte Por La Iglesia? Estos Son Todos Los Documentos Y Procesos Necesarios.
¿Estás Pensando En Casarte Por La Iglesia? Estos Son Todos Los Documentos Y Procesos Necesarios. - ISTOCK

Las parejas siguen un camino desde que son desconocidos hasta que forman su propia familia. Uno de los pasos que se dan en este sentido es el matrimonio, la primera piedra sobre la que se edifica el hogar. Sin embargo, una boda requiere de diversas gestiones y papeleo para poder afrontar esta unión y responsabilidad. ¿Estás pensando en dar el 'sí, quiero?

Antes de que comiences a contactar con proveedores para el banquete, o siquiera encontrar el traje o vestido perfecto, es importante que tengas claro qué necesitarás para casarte por la Iglesia. Desde visitas al registro civil, hasta un encuentro con el párroco junto a los testigos son solo algunos de los pasos precisos para encarar el próximo matrimonio religioso.

Expediente matrimonial

El primer paso que debe tomarse es acudir al Despacho Parroquial de la iglesia en donde vaya a tener lugar el rito y realizar el expediente matrimonial. Lo habitual es realizarlo en el templo correspondiente al del domicilio en el que se establecerá la pareja tras la boda. En el caso de que vivan en diferentes lugares, cada uno de los contrayentes podrá realizar su medio-expediente (salvo que las parroquias correspondan a la misma Diócesis).

Durante la realización del expediente matrimonial es necesario la presencia de dos testigos mayores de edad, que no sean familiares cercanos de los contrayentes. Ambos tendrán que aportar una fotocopia del DNI y dar su testimonio de que no hay ningún impedimento para que se lleva la boda. También será necesario que cada miembro de la pareja presente la siguiente documentación:

- Partida de bautismo que tendrá que solicitarse en las parroquias donde fueran bautizados los contrayentes. En el caso de pertenecer a distintas diócesis, será necesaria su aprobación por el Obispo de origen. Estos documentos caducan a los 6 meses.

- Certificado literal de nacimiento actualizado y expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de cada uno de los contrayentes.

- Documento Nacional de Identidad de los Contrayentes.

- Certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio.

Presentar documentos y gestión de los mismos

Una vez se haya terminado el expediente matrimonial será necesario llevarlo al obispado correspondiente. Este entregará un extracto que se presentará en el despacho parroquial en donde la pareja se vaya a casar. Todo esto es necesario con unos tres meses antes de la fecha pensada para el enlace matrimonial, siempre que ambas parejas sean de la misma diócesis, en caso contrario se requerirá incluso, de más tiempo.

La ceremonia se oficiará por un sacerdote que puede pertenecer a la parroquia en donde se vaya a celebrar la boda, o por otro. La pareja también tendrá que acordar quiénes serán testigos de la boda. Estos podrán ser familiares cercanos y tendrán que acreditar que el enlace se ha llevado a cabo sin presiones y conforme a la aceptación de los contrayentes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las etapas del amor en la pareja

- ¿Qué es el amor? Los 7 tipos de amor

- Gestos románticos para el día a día

- Los 7 secretos de un amor duradero

20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

Contador