Actualizado 04/05/2022 14:05

Complementarse en pareja: ¿cómo ofrecer el amor que necesitas?

Aprender a complementarse en el amor
Aprender a complementarse en el amor - ISTOCK

¿Sabías que existen diferentes necesidades emocionales, cómo también bio-psico-corpóreas, entre el hombre y la mujer? Según Gray, autor del libro "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", y el Dr. Trullols: los hombres y las mujeres no saben que tienen diferentes necesidades emocionales, y que son bio-psico-corpóreamente distintos.

Por eso, y a menudo, aquello que falla en las relaciones, coinciden varios psicólogos, es precisamente el hecho que cada uno ofrece instintivamente, el amor que necesita. También, el Dr. Chapman llega a la conclusión, en su libro de "Los cinco lenguajes del amor", que todos queremos ser amados como amamos.

12 necesidades emocionales entre hombres y mujeres

A continuación, vamos a exponer: por un lado, las necesidades emocionales predominantes, tanto en un hombre, como en una mujer; y por otro, las bio-psico-corpóreas, de cada uno, respectivamente. Porque para llegar a complementarse, hay que conocerlas y entenderlas primero.

El escritor John Gray, resalta doce necesidades emocionales, principales, entre los hombres (6) y las mujeres (6). Mientras un hombre prefiere recibir: confianza, aceptación, aprecio, admiración, aprobación y aliento. Una mujer primariamente precisa: cariño, comprensión, respeto, devoción, reafirmación y tranquilidad.

1. Él necesita Confianza- Ella Cariño. Una mujer se siente amada cuando un hombre muestra interés por sus sentimientos: preguntándole, contestándole, proponiéndole planes, etc. Así pues, cuando la actitud de una mujer es abierta y receptiva hacia un hombre, éste siente que le tienen confianza, y le es más fácil seguir mostrándole afecto.

2. Él necesita Aceptación- Ella Comprensión. Una mujer necesita ser escuchada y comprendida, con empatía y armonía, sin ser juzgada. Mientras, un hombre, necesita ser aceptado tal y cómo es, sin notar que quieren cambiar su forma de ser. Esto no significa que la mujer crea que él es perfecto, sino que confía, y lo ve capaz, de hacer por sí mismo, sus propias mejoras.

3. Él necesita Aprecio- Ella Respeto. Cuando un hombre tiene en cuenta los deseos, y da prioridad a los derechos de la mujer, ella se siente respetada. Las expresiones físicas de este respeto son de gran ayuda para satisfacer ésta necesidad, como p.ej.: regalarle flores, recordar los aniversarios, hacerle un detalle, etc. El hombre, por su parte, prefiere que ella reconozca sus esfuerzos; reforzar de alguna manera sus conductas. Esto automáticamente, le ayuda a cobrar fuerzas para dar más de sí mismo.

4. Él necesita Admiración- Ella Devoción. Cuando el hombre se muestra orgulloso ante los demás de su mujer, y/o cuando intenta satisfacerla y apoyarla, entonces ella se siente valorada. Así pues, cuando ella le tiene consideración y lo mira con: deleite, aprobación, complaciente y, felizmente asombrada por sus logros y talentos; él se siente admirado. Eso fortalece su seguridad y confianza hacía ella.

5. Él necesita Aprobación-Ella Reafirmación. Cuando un hombre no le discute, sino que, por el contrario, acepta y confirma la validez de sus sentimientos, ella se siente verdaderamente amada. Mientras que él, cuando su mujer acepta, que no quiere decir estrictamente pensar igual, sino reconoce la bondad que hay detrás de sus razones e intenciones, él siente su necesidad de aprobación satisfecha.

6. Él necesita Aliento- Ella Tranquilidad. La mujer se reconoce amada cuando le muestran interés repetidas veces, le dan ánimos sin ser pedidos; todo esto le tranquiliza. Por su lado, un hombre, necesita aliento, entendido como la esperanza y coraje, y por así decir, el culmen de todas las anteriores: confianza, aceptación, apreció, admiración y aprobación.

Amarse y formar equipo

Por su lado, el Dr. Trullols, recuerda la importancia de tener en cuenta las diferencias bio-psico-corpóreas entre los dos, para reconocerse queridos y complementarios en la medida que han sido creados, así: para amarse y formar equipo.

A) Él es Simple- Ella Intuitiva. Mientras un hombre se fija en lo que ve, en lo simple; una mujer tiene una gran memoria a nivel sentimental, que intensifica sus vivencias y le hace desarrollar el conocido "sexto sentido": "instinto femenino".

B) Él es más Racional- Ella Emocional. Un hombre se suele quedar con lo que escucha, y no darle muchas vueltas al tema, ponen mucha cabeza. Por su lado, las mujeres piensan en la medida que sienten, algunas más que otras: ponen más corazón que razón, tienden a tener esa sensibilidad.

C) Él es Abstracto- Ella Concreta. Los hombres se fijan en lo que ven. Pues, el cerebro masculino, está programado y predispuesto a la sistematización, normalmente, para hacerse cargo de estructuras directas, y admirar el cuerpo y la figura femenina. Por su lado, la mujer: valora y se queda más con los detalles y los pequeños gestos hacía ella. Por ejemplo: que se acuerden de una fecha significativa o un evento importante, ya sea un examen, ceremonia u operación familiar.

D) Él necesita Espacio- Ella Comunicar. A ellos, les cuesta más expresar lo que sienten, es decir, cuando viven un contratiempo, sobretodo, a nivel amoroso, necesitan encerrarse en ellos mismos; en su propia "cueva", tener su propio espacio, y alejarse por un tiempo de aquello que les ha hecho daño. En cambio, ellas sienten la necesidad de reunirse, de expresar lo ocurrido, cuando les ha sucedido algo que les ha removido el estómago: Quieren ser escuchadas y atendidas.

Estas serían, a grandes rasgos, las principales diferencias; por un lado, emocionales, y por otro, bio-psico-corpóreas, entre hombres y mujeres. Aunque, puede que a lo largo de la vida se desarrollen habilidades distintas. La clave está en entenderlas, porque, a ambos, pueden llegar a enriquecérseles muchísimo, es más a: complementarse.

Maria Gil Arespacochaga. Psicopedagoga. @toc.psychohelp

Te puede interesar: 

- ¿Qué es el amor? Los 7 tipos de amor

Las claves de la atracción: 6 características de las personas que seducen

El enamoramiento

Las etapas del amor en la pareja

Contador

Para leer más