Niños altamente sensibles, cómo son y qué hacer para sacar el máximo provecho

¿Cómo Es Un Niño Añtamente Sensible?
ISTOCK

Cada niño es un mundo con sus propias particularidades. Conocer qué distingue a un pequeño de otro ayudará a favorecer su desarrollo al atender a sus necesidades específicas y sacar el máximo provecho de sus cualidades. Un ejemplo es el caso de los niños altamente sensibles, capaces de recibir una mayor cantidad de información simultánea.

Un rasgo que tal y como indican desde la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España, APASE, es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, hombres y mujeres por igual. Esto, en muchos casos, puede derivar en una saturación sensorial, un bloqueo, estrés y, en último término, dar lugar a una enfermedad, por lo que conviene aprender a gestionar estas situaciones.

Características de los altamente sensibles

¿Cómo es un niño altamente sensibles? Desde APASE se ofrecen las siguientes características de estos pequeños:

- Capacidad para detectar detalles en su entorno que pasan desapercibidos para otras personas y esto le permite experimentar la vida con todas sus luces y sus sombras.

- Empatía con el sufrimiento ajeno por lo que tiene una gran capacidad de escucha y una gran disposición a ayudar a los demás para contribuir a crear un mundo mejor

- Dificultad para mantener los límites personales y para decir "no" pero si aprende a cuidarse de la manera adecuada suele establecer conexiones humanas enormemente profundas y enriquecedoras.

- Un umbral del dolor bastante bajo pero esa gran sensibilidad física le permite al mismo tiempo tener sensaciones placenteras muy intensas.

- Facilidad para enamorarse por lo que suele implicarse mucho en sus relaciones, a veces olvidándose de sí misma pero si aprende a respetarse y quererse disfrutará de relaciones increíbles basadas en el amor real y el crecimiento mutuo.

- Tendencia a ser muy perfeccionista pero gracias a ello suele mostrar amor por el trabajo bien hecho.

- Una persona con alta sensibilidad puede ser introvertida como extrovertida.

Los niños altamente sensibles son:

- Gran habilidad para concentrarse profundamente

- Amor por la soledad y la introspección

- Capacidad empática muy desarrollada

- Siempre dispuestos a ayudar

- Muy sensibles a las críticas

- Se muestran preocupados por la justicia, animales y el medio ambiente

- Molestia con las luces intensas, los olores fuertes y el ruido fuerte

- Saben disfrutar de las pequeñas cosas

- Los cambios grandes y/o repentinos no les gustan

Cómo convivir con ellos

La terapeuta Eva Perea indica los siguientes puntos para poder tratar con niños altamente sensibles:

- Los niños altamente sensibles serán mucho más felices y estables si se da una rutina en sus vidas. Si saben de manera predeterminada que va a ir sucediendo para que no sea algo que les sorprenda de manera constante y contribuya a su saturación. Una buena organización de horarios y actividades será de gran ayuda con ellos/ellas.

- Recordarles que se les quiere y se valor todo lo que hacen. Crear esta confianza en los niños será la que luego lleven en su mochila hacia el viaje con destino al mundo adulto, así que es responsabilidad tuya que vaya bien llena de seguridad y amor.

- Evitar las comparaciones con sus compañeros o compañeras. Educarlos en la diversidad y en lo diferente. Valorar en todo momento las cosas o personas que no siguen la norma establecida.

- Si algo va a cambiar en la vida de los más pequeños, hay que avisarlos con el suficiente tiempo para que pueda comprenderlo e ir adaptándose al cambio.

- Cultivar mucho las conversaciones con los niños PAS. Es muy importante que no se encuentren solos y que no se sientan incomprendidos.

- Animarlos a desarrollar sus habilidades. Todo aquello en lo que pueda poner en valor sus emociones y su forma distinta de ver el mundo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas

- Niños superdotados: características de su comportamiento

- Actividades que estimulan la inteligencia del bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.