El método del aula invertida, qué es y cómo ayuda al alumno

Niños en la escuela
PIXABAY - Archivo

Modelos educativos hay muchos, desde el más tradicional en donde el profesor explica la teoría en clase y manda una serie de ejercicios para casa, en donde también se afianzan las materias a través del estudio, hasta otros más novedosos como el método del aula invertida en donde se cambian los papeles y que pretende ofrecer atención individualizada a cada alumno.

También conocido como Flipped Classroom este método invierte los papeles de las labores a efectuar en clase y las que se realizan en casa. Una fórmula con una finalidad: conseguir una mayor implicación del alumno y que persigue, como ya se ha dicho, que cada estudiante tenga una atención personalizada.

La clase invertida: ideas para liberar más tiempo

¿Qué propone el método del aula invertida? Pues en primer lugar la diferencia es que el proceso comienza fuera de las clases. Es decir, el alumno recibe instrucciones en su hogar a través de vídeos en donde se informa de la materia que se debería impartir dentro del centro educativo. Esto se realiza a través del envío de vídeos en donde el profesor da una serie de pautas que inviten a la reflexión.

De esta forma el tiempo de clase  se "libera" y se invita a los estudiantes a participar a través de preguntas y otra serie de ejercicios como el debate entre compañeros. Otro de los beneficios que se registran en el método del aula invertida es que los estudiantes que no puedan acudir a clase por motivos como la enfermedad tengan disponibles estas lecciones de forma online.

Además, los profesores de la clase invertida también pueden tener en cuenta las características de cada estudiante a la hora de grabar y enviar estos vídeos. Esta individualización permite ver cómo reacciona el alumno ante esta atención personalizada y poder mejorar de cara a la siguiente clase. En resumen, y tal como informan los responsables del proyecto The Flipped Classroom, estos son varios de los beneficios de este sistema:

- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.

- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.

- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.

- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.

- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

7 modelos de aula invertida

Dentro del método del aula invertida, se observan 7 modelos distintos que pueden ser combinados en función de las necesidades que presente la clase en cada momento:

- Clase invertida estándar. Los alumnos trabajan con vídeos en casa y practican lo aprendido con deberes tradicionales en el aula.

- Clase inversa orientada el debate. Los vídeos sirven para desarrollar debates o reflexiones posteriores dentro del aula.

- Clase inversa orientada a la experimentación. Los vídeos de los profesores youtubers sirven como referencia para recordar el aprendizaje de distintas materias.

- Clase inversa como aproximación. Los estudiantes ven los vídeos en clase. Después el profesor resuelve sus dudas, recomendado para alumnos de menor edad.

- Clase inversa basada en grupos. Combina el tipo e clase inversa como aproximación con la salvedad de que los alumnos se agrupan para trabajar en distintas tareas asignadas.

- Clase inversa virtual. Los conceptos de tiempo y espacio se redefinen y el concepto de aula tradicional queda suplido por el de aula virtual.

- Inversión del profesor. El profesor crea vídeos para establecer base de aprendizaje en los alumnos o para demostrar experiencias.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La clase invertida: otra forma de aprender y de enseñar

La actitud de los padres clave en el aprendizaje de las Matemáticas

- Cómo motivar a los niños para aprender

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.