Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

Profesores youtubers
ISTOCK

La enseñanza tradicional está dando paso a una nueva forma de comunicar los contenidos de las materias y asignaturas gracias a las nuevas tecnologías. Es lo que hoy se conoce como Flipped Classroom (FC) o clase invertida, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para que el profesor pueda prestar una mayor atención o incluso una atención personalizada a sus alumnos.

Los nuevos profesores youtubers

En la práctica, el modelo de Flipped Classroom consiste en ser o tener un "profe youtuber", que se graba en video la explicación de sus clases y recomienda la visión de este video a sus alumnos antes de asistir al aula. Sin embargo, "flippear" una clase es mucho más que la edición y la distribución de un video. El Flipped Classroom es un enfoque integral de impartir clases que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

Cuando los profesores publican una clase en video, el tiempo de clase se libera para facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC en el IES Cartima, es una defensora absoluta del uso de estas herramientas en clase, por su potencial didáctico. *Yo no uso libro de texto desde hace muchos años, pero mis alumnos sí tienen libreta y escriben. Me gusta que tomen notas porque les sirve para estudiar*, explica esta docente a Hacer Familia en el II Congreso de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón y celebrado en Zaragoza.

Pero, ¿cómo saber si tus alumnos han visto el video de la clase? Rosa Liarte explica que "gracias a la aplicación Edppuzzle puedo saber si mi alumnado se ha visto el vídeo, y así trabajar dudas en clase con ellos. Al no tener que explicar el tema en el aula, tengo más tiempo para trabajar con mis alumnos, realizando proyectos cada una o dos unidades. Siempre intento que en los proyectos se usen las nuevas tecnologías, y trabajar así con el alumnado la búsqueda de información, algo muy necesario hoy día".

Flipped Classroom, un invento norteamericano

El término Flipped Classroom fue acuñado por primera vez por dos profesores de Química de un High School de Colorado, Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Ellos se dieron cuenta de que los estudiantes a menudo perdían algunas clases por determinadas razones, como una enfermedad, y en un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de los videos de las clases en el colegio. Más adelante, también se dieron cuenta que este mismo modelo permite al profesor centrarse más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

No obstante, ésta no es la única ventaja. El Flipped Classroom como elemento de innovación educativa aporta como principales beneficios los siguientes:

1. Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
2. Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
3. Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
4. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

La profesora Rosa Liarte añade que "a día de hoy nuestro alumnado es inquieto, con multitud de distracciones, y creo que hay que adaptarse a ellos. Como aspectos positivos del Flipped Classroom encuentro sus resultados con el alumnado, su motivación, y cómo conseguir que sea el alumnado el que se plantee preguntas, y no sólo se limite a contestar a mis preguntas".

7 tipos distintos de Flipped Classroom

1. La clase invertida estándar. Los alumnos trabajan los videos en casa y practican lo aprendido con tareas tradicionales en el aula.

2. La clase inversa orientada al debate. Los videos asignados sirven para desarrollar debates o reflexión posterior en el aula.

3. La clase inversa orientada a la experimentación. Los videos sirven como referencia para recordar y repetir aprendizajes como en las clases de ciencias: física, química y matemáticas.

4. La clase inversa como aproximación. Los estudiantes ven los videos en clase. Después el profesor acude a resolver las dudas. Preferible con estudiantes más pequeños.

5. La clase inversa basada en grupos. Combina el tipo de clase inversa anterior, pero el cambio se produce en el aula. Los alumnos se agrupan para trabajar la tarea asignada.

6. La clase inversa virtual. Los conceptos de tiempo y espacio se redefinen, ya que se suprime el concepto de aula tradicional en el desarrollo de aprendizajes, entrega de tareas, evaluación, etc.

7. Invertir al profesor. El proceso de creación de los videos puede recaer bien en el profesor, bien en los alumnos para demostrar experiencia o destrezas de orden superior.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia, formadora de docentes en nuevas tecnologias y profesora youtuber.

Te puede interesar:

Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para relacionarse con los profesores

Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

El respeto a los profesores en el aula

Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en las aulas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.