¿En Qué Consiste Querer A Algúien?
¿En Qué Consiste Querer A Algúien? - ISTOCK

El amor es una emoción intensa que suscita admiración hacia el otro y ejerce una poderosa atracción. Cuando sentimos eso, entonces queremos compartir toda nuestra existencia con esa persona porque nos ha iluminado el mundo.

Amar es ver todo lo bueno que el otro encierra en su interior y deslumbrarse por ello, es confiar en la vida que hay en él, es encontrase a uno mismo en la otra persona, es querer su bien y saber motivarle para que consiga su mejor realización.

Se podría decir que querer a alguien consiste en una "autoexpropiación" de uno mismo en favor del otro. Es como encontrar un tesoro desmedido. Cuando esa persona capta todo nuestro interés queremos regalarle nuestro mejor 'yo'.

Por otra parte, el amor se basa en una corriente de ida y vuelta, en un dar y un recibir, en un entregar y un acoger, para que cada uno se sienta realmente valorado, estimado y querido.

El amor maduro hay que mantenerlo fresco

En un amor maduro no solo hay sentimientos, sino que es preciso poner la cabeza en ello para orientarlo y para llevar bien a la otra persona. Y también voluntad para 'querer querer' al otro con hechos concretos, con detalles. No basta con estar flotando en sentimientos favorables mientras duren.

Hay que trabajar el amor para mantenerlo fresco.

Pero podemos aprovechar la fuerza impulsora del sentimiento cuando sea favorable, para avivar el fuego del amor.

Trabajar el amor es que el otro sea lo más importante en cada momento del día. Es sacar tiempo para pensar en una sorpresa o en una llamada, también es profundizar en la amistad. Trabajarlo es expresar el amor en pequeños gestos cotidianos, no solo en las grandes ocasiones.

Saber que la felicidad está en los pequeños momentos vividos con esmero.También es tener finura de espíritu, ser delicado en el trato. Porque es preciso mantenernos enamorados a pesar del tiempo. Y esto se consigue con ilusión, cariño y empeño por ser atractivos, intentando tener una personalidad afable, cuidando nuestro aspecto, controlando nuestro carácter, para mantener fresca la sensualidad.

Fortalecer el amor con el paso del tiempo

Trabajar el matrimonio es saber escuchar, es comprender al otro, es mostrar empatía, es ponerse unas 'gafas especiales' para ver todo lo bueno y bello que tiene, sus cualidades específicas, sus puntos fuertes, y valorar su esfuerzo, su dedicación. Fijarnos más en su belleza interior.

También es estar en los detalles, porque son 'el pulso del amor'. Por ejemplo, hacer su comida favorita, darle un beso aunque sea sin muchas ganas, mirarle a los ojos para conectar, contarle algo bueno que nos hayan dicho de él o ella, saberse sus gustos, que nos duela hacerle una corrección...

Muchas veces hay desconocimiento de lo que es el amor, y se confunde con tener sentimientos que nos hagan volar. Con el paso del tiempo, nuestras limitaciones o por el resurgir fuerte de nuestro 'yo' ese sentimiento puede ir disminuyendo. Pero eso no significa que ya no haya cariño, sino que hay que buscar lo que une y alimentar ese sentimiento.

Por eso, hay que saber romper el día a día sorprendiendo, con ilusión, yendo a su encuentro, saliendo aunque sea un momento, dedicándole tiempo, prestándole atención. Y, siempre, saber expresar la inmensa alegría de estar a su lado.

Mª José Calvo. Médico de Familia. Optimistas educando y amando 

Te puede interesar:

- El entendimiento mutuo: 9 claves de una buena comunicación en pareja

- Diez consejos para fortalecer la relación de pareja

- El lenguaje del amor en pareja

- Los caminos del amor en pareja

- Expresar los sentimientos en pareja

Leer más acerca de: