Tiempo de celebraciones, de reuniones familiares y de mucha familia extendida y política. El matrimonio sufre a veces las tensiones de estas fechas. Pero con unos cuantos límites fáciles, evitamos el conflicto.
Nuestra experta en matrimonio y pareja, Begoña Polo (@pildorasparaparejas) nos da tres claves muy sencillas para evitar que las celebraciones de Navidad arruinen nuestro matrimonio.
Está muy bien eso de pasar la Navidad en familia y reencontrarse con la familia extendida, pero a veces, ese cuñado al que no vemos mucho o esa suegra entrometida pueden generar un conflicto dentro del matrimonio.
1 Acuerdos previos:
Hablamos de lo que nos hiere del comportamiento de la familia política y, sobre todo, de todas las cosas que nos unen y cómo nos respaldamos mutuamente porque somos una pareja.
2 (Pocos) límites claros:
Como los temas que no se tocan (número de hijos, forma de educarlos…), los comentarios que no se aceptan (críticas al otro…) o el tiempo que vamos a pasar en casa ajena (presiones…)
3 Cuando se cruza la línea:
Con todo el cariño, por amor a nuestra pareja, dejamos las cosas claras sin entrar en discusión con un: “te agradecemos tu interés pero preferimos gestionar nosotros este tema”.
Begoña Polo (@pildorasparaparejas) es terapeuta especialista en matrimonios y parejas