Actualizado 01/12/2021 12:01 CET

Decálogo para mejorar la relación de pareja: aplica las tres 'T'

Las tres T para reforzar la relación de pareja
Las tres T para reforzar la relación de pareja - ISTOCK

Ante la posibilidad de nuevas limitaciones de movimiento por las nuevas variantes del virus, y por si nos tenemos que volver a quedar en casa, lo importante es no cometer los mismos errores que en el confinamiento anterior y dar prioridad a tu pareja.

Recuerda la importancia de romper con la rutina, y aplicar las tres 'T' -ternura, tiempo y tesón-, a las que se suman no dejar que el teletrabajo y la disminución de la vida social deteriore la convivencia con tu pareja. 

Ahora que vemos cómo sobrevuela en muchos países de Europa la posibilidad de un nuevo confinamiento, cuando apenas estamos empezando a disfrutar de la libertad recuperada, la pregunta es inevitable: ¿un nuevo encierro por el Covid pondría en peligro extremo nuestra relación de pareja? Alicia López Losantos, psicóloga, mediadora especializada en relaciones de pareja, asegyra que "es un riesgo real, pero evitable. Para impedir que ocurra, ofrece una serie de pautas para poner a salvo la relación, incluso en el peor escenario posible de recrudecimiento de la pandemia".

Artículo relacionado: 
- Susana Moreu: "La familia es la respuesta para amortiguar el impacto de esta crisis"

Una prueba de fuego para las parejas

El confinamiento ha sido una prueba de fuego también para las parejas, de la que debemos extraer aprendizajes. Todos hemos cometido errores y debemos actuar para no repetirlos. Después de una etapa complicada debido a la Covid-19, ha llegado el momento de impulsar esas relaciones, que en muchos casos han sufrido un deterioro evidente, para superar el bache y que salgan reforzadas.

Según explica Alicia López Losantos, "la causa de que las separaciones y divorcios hayan aumentado en nuestro país no está solo en las tensiones y roces que surgen y han surgido por la pandemia, durante confinamiento bien en los hogares, bien por teletrabajo o bien porque la pareja haya disminuido su vida social por miedo al contagio. Hay que valorar también el papel que ha jugado el haber tenido que enfrentarnos a miedos intrínsecos como la enfermedad y la muerte, la angustia por la incertidumbre e incluso la inseguridad laboral o el paro. Todos estos miedos y ansiedades individuales han influido negativamente en nuestra relación de pareja, llegando en muchos casos a romperla".

Para Alicia López Losantos, "aquellos que han optado, voluntaria o involuntariamente, por un aislamiento mental -un reconfinamiento autoimpuesto- son los que han sentido un mayor desapego sentimental. Igualmente dañino ha resultado la actitud de volcarse en el teletrabajo, así como el uso excesivo de las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea que promueven relaciones virtuales mientras fomentan el distanciamiento con la pareja.

Decálogo para reforzar y no poner en peligro la relación de pareja

Alicia López Losantos ha preparado una completa guía para recuperar en su plenitud a la persona con la que convivimos y volver a disfrutar juntos de la vida, a partir del análisis de cómo nos ha afectado la pandemia en el plano sentimental.

Para recuperar e impulsar la relación de pareja es necesario olvidarnos del "yo" y fomentar el "nosotros": caminar juntos para reescribir el proyecto de vida en común.

1. Romper con la rutina

2. Aplicar las tres 'T': ternura, tiempo y tesón

3. Acotar el teletrabajo y buscar juntos alternativas comunes a una posible disminución de la vida social

4. Alimentar la pasión. Gustar y gustarte. Comunicar nuestros deseos y expectativas sin miedos ni vergüenzas.

5. Mantener el respeto y la admiración mutuas.

6. Cuidar los detalles: fomentar las muestras físicas de afecto, no olvidar las fechas especiales...

7. Disfrutar de un espacio propio, sin descuidar a la pareja

8. Compartir tiempo en común y conversar: buscar actividades de ocio que gusten a los dos.

9. Afrontar unidos los miedos, la inestabilidad laboral, las enfermedades o incluso la muerte

10. Descubrir proyectos en común que aviven la llama de la ilusión de seguir caminando juntos

Alicia López Losantos. Socióloga, psicóloga, mediadora y cuenta con la acreditación de Coach profesional con Alta Especialización.

Te puede interesar: 

- Javier Vidal-Quadras: "Un mal día puede ser el escenario perfecto para el amor"

- Pareja: cómo superar la dependencia emocional

- Parejas confinadas: 24 horas entre cuatro paredes

- Perfectos desconocidos: las consecuencias de la cuarentena para algunas parejas