Actualizado 24/05/2020 16:50 CET

La mayoría de familias españolas quieren mantener el teletrabajo tras el confinamiento

Tras el confinamiento muchas familias quieren mantener el teltrabajo para facilitar la conciliación.
Tras el confinamiento muchas familias quieren mantener el teltrabajo para facilitar la conciliación. - ISTOCK

El teletrabajo se ha convertido en una de las grandes alternativas para mantener la vida la laboral durante la crisis del coronavirus. Esta medida ha permitido no solo que los padres puedan mantener el ritmo en sus empleos desde la distancia, y evitar posibles contagios, sino que también ha permitido que estos progenitores puedan quedarse a cargo de sus hijos (cuya actividad estudiantil también se ha visto pausada).

De esta forma, en mitad de todo este contexto tan incierto, una de las grandes medidas de la conciliación se ha hecho real. Por ello no es de extrañar que muchos padres pidan que una vez finalizada la actual situación de crisis sanitaria, el teletrabajo se mantenga como una realidad en estos hogares para poder asegurar un escenario que facilite los malabares entre la vida familiar y la laboral.

Casi el 100% quiere teletrabajar

Para acercarse a la realidad de las familias españolas durante el confinamiento y cómo han experimentado cambios como la implantación del teletrabajo, desde AxiCom se ha realizado un trabajo en el que se ha preguntado a los empleados que continúan su vida laboral desde casa. El primer resultado demuestra que estas personas se muestran bastante a gusto siguiendo con estas responsabilidades en el hogar.

De esta forma, el 80% de los empleados encuestados afirman sentirse bien teletrabajando y el 93% de aquellos que tienen hijos quisieran mantener esta situación aunque se volviera a la normalidad. Entre los puntos que mejor valoran de este contexto: evitar desplazamientos (86%), aprovechar más el tiempo (63%), madrugar menos (51%) y la conciliación familiar y laboral (44%).

Estas prioridades cambian en el caso de aquellos teletrabajadores con hijos que elevan hasta el 71% la oportunidad de poder hacer efectiva la conciliación entre vida familiar y laboral gracias a esta situación. Aprovechar mejor el tiempo libre pasa, en este caso al 67%. Eso sí, también hay que tener en cuenta los elementos que muchas familias echan de menos de su vida antes del confinamiento como la socialización en la oficina o la falta de desconexión mental al no haber un cambio de escenario.

Organizar el teletrabajo

A día de hoy se desconoce si el teletrabajo se mantendrá tras el coronavirus. Lo que sí es una realidad es que en la actualidad muchos empleados siguen desarrollando sus puestos de esta forma, por ello toca saber cómo sacarle el máximo provecho a este contexto. Estos son algunos consejos que se brindan desde el Área de Salud del Ayuntamiento de Madrid:

- Habrá limitaciones en cuanto al espacio y tiempo disponible que pueden afectar al rendimiento final. Algo que puede redundar en presión para el trabajador, por lo que habrá que aprender a rebajar expectativas hasta que el empleado se acostumbre a esta situación.

- Habrá distracciones, no solo aquellas provocadas por el mismo trabajador, también causadas por el entorno: familiares reclamando atención, ruidos, obligaciones domésticas. Hay que cuadrarse bien los horarios para tener en cuenta que estos imprevistos sucederán.

- Crear un ambiente de trabajo. Incluso dentro del hogar hay que crear un entorno que recuerde a la oficina y que haga que el empleado sea proclive a las labores que vaya a desarrollar. Por ello este entorno no debe contar con distracciones cercanas.

- Establecer rutinas en donde haya horarios de inicio, fin e incluso descanso. Muchos empleados realizan más horas de las que deberían aprovechando su estancia en casa. Estos momentos deben sincronizarse con los de los hijos, quienes por su parte estarán desarrollando labores relacionadas con su vida académica.

Damián Montero

Te puede interesar:

Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación