Actualizado 16/12/2021 14:22 CET

Pídeselo en Navidad: diciembre concentra el 12% de las pedidas de mano

Diciembre, un mes mágico para las pedidas de mano
Diciembre, un mes mágico para las pedidas de mano - ISTOCK

¿Sabías que diciembre es el mes favorito de las parejas para comprometerse? Así lo confirma el Informe Global de Bodas, elaborado por The Knot Worldwide, en el que se asegura que el último mes del año es el momento en el que más parejas se comprometen. En concreto, en España, el 12% de las pedidas de mano se celebran en este mes.

Pero, ¿qué tiene diciembre que lo convierte en un mes tan especial y tan escogido por las parejas para comprometerse? Bodas.net ha realizado una radiografía de cómo es la típica pedida de mano española y descubre el motivo que lleva a las parejas a celebrar este momento tan romántico precisamente el último mes del año.

Diciembre, un mes mágico y lleno de amor

La magia que desprende la Navidad, una época del año ideal para poder compartir momentos de unión, cariño y felicidad con los familiares, que invita a hacer balance y marcar los propósitos del próximo año son algunos de los ingredientes que convierten el mes de diciembre en un momento idóneo para declararse y comprometerse con la pareja.

En España, en concreto, el mes de diciembre concentra el mayor número de pedidas de mano del año con un 12 por ciento, seguido del mes de agosto con un 11 por ciento. Se trata de periodos vacacionales en los que la pareja desconecta, reflexiona y pasa más tiempo junta, disfrutando de tiempo de calidad los dos juntos. Un factor que lo convierte en imprescindible, ya que, según el estudio de The Knot Worldwide, 'Global Love Study', el aspecto que más valoran el 58 por ciento de las parejas españolas a la hora de sentirse queridas por parte de su otra mitad es pasar tiempo de calidad junto a ella/él.

Esto último no ha hecho más que evidenciarse después de la pandemia, cuando se ha vivido un boom de pedidas de mano, sobre todo este verano, cuando miles de parejas, gente de a pie, pero también famosos dijeron 'sí' a pasar por el altar. Y es que el amor es sinónimo de ilusión y de fuerza y ayuda a ver todo más claro, sobre todo en momentos de tanta incertidumbre.

Artículo relacionado:
- Treinta y tantos... y sin compromiso, ¿no hay prisa?

Algunos datos curiosos sobre las bodas

- 1 de cada 8 parejas españolas se compromete en el mes de diciembre, según el Libro Imprescindible de las Bodas

-  El 30% de las parejas españolas se casa con su primera pareja formal

-  El amor es el motivo que les lleva a pasar por el altar: 7 de cada 10 parejas se casa para dar un paso más en su historia de amor

Una pedida por amor, en casa y con su primer amor

Las parejas españolas se casan por amor. Así lo confirma el Libro Imprescindible de las Bodas, en el que se detalla que más del 70 por ciento se casa para dar un paso más en su historia de amor y consolidar un proyecto de vida común. Y es que, al contrario de lo que podía suceder hace años, solo el 6.9 por ciento lo hace para tener hijos y el 1.9 por ciento para ir a vivir juntos.

Para mantener toda esta romántica burbuja, 7 de cada 10 parejas españolas se arrodilla para pedir matrimonio y hacer la gran pregunta: "¿Quieres casarte conmigo?". En concreto, en España, el 66 por ciento de los casos es él quien lanza la pregunta, el 29 por ciento es una decisión meditada por ambas partes y el 5 por ciento es ella quien toma la iniciativa.

Además, al contrario de lo que ha hecho creer Hollywood, solo el 9 por ciento de las parejas españolas pide la bendición previa a los padres antes de comprometerse, como sí sucede en otros países como Estados Unidos (67%), Perú (64%) o Canadá (59%), según el Informe Global de Bodas de The Knot Worldwide.

Incluso, la gran mayoría (80 por ciento), busca crear una atmósfera mágica e íntima en la que solo los dos estén presentes y poder disfrutar a solas de un momento tan transcendental, aunque los viajes también es otra de las opciones escogidas por las parejas españolas para comprometerse (22 por ciento).

Además, según un último dato de Bodas.net el 31 por ciento de las parejas que se compromete afirma que se casa con la primera pareja formal que ha tenido y el 29 por ciento con la segunda, según una encuesta realizada por la web nupcial líder en España a sus seguidores a través de sus redes sociales.

Todo hace pensar que las parejas españolas hacen rápidamente 'match' con el amor de su vida y que el romanticismo les invade velozmente. Un dato que aproxima o puede hacer predecir un poco más la respuesta a la pregunta de si este año será el año en el que te comprometas. Si bien, sea cual sea la respuesta, lo que sí que parece estar claro es que las parejas españolas toman la pedida de mano y la boda como un acto de amor y convierten todos los acontecimientos que les rodea en hechos únicos y románticos. Y es que el amor siempre gana.

Marina Berrio
Asesoramiento: Bodas.net

Te puede interesar:

10 consejos para vivir un buen noviazgo

Diez mitos sobre el matrimonio

- Los 7 secretos de un amor duradero

- Cómo superar el miedo al compromiso en la relación de pareja

Para leer más