Actualizado 19/02/2022 09:52

El apoyo de la pareja, la mejor ayuda para cuidar la salud mental en la pandemia

La pareja queda demostrada como el mejor apoyo para la salud mental durante la pandemia.
La pareja queda demostrada como el mejor apoyo para la salud mental durante la pandemia. - ISTOCK

La pandemia nos puso a prueba de muchas maneras, y nuestra salud mental se enfrentó a situaciones para las que no estábamos preparados. Fueron varios meses en los que las familias tuvieron que quedarse encerradas en casa, con la única posibilidad de salir para hacer la compra. No es de extrañar que la estabilidad de muchos se viera tambaleado, sin embargo, no estuvimos solos.

Así lo indica el estudio El amor en tiempos del Covid, en el que ha participado la Universidad de Granada, UGR. Un trabajo internacional en el que se ha analizado en cómo el apoyo de las parejas redujo el estrés generado por la pandemia, ya fuera por la tensión financiera (fruto de la inestabilidad laboral), o la sensación de soledad por estar alejados de las familias.

Las parejas, un escudo social

En este trabajo participaron un total de 3.593 personas de entre 18 y 65 años de 57 países diferentes. Todas ellas fueron seguidas cada dos semanas durante un año. En el caso de España, la UGR fue la encargada de llevar a cabo el análisis. Una investigación con la que se buscó entender las experiencias y los retos a los que se enfrentaron las personas y las parejas durante la pandemia.

Desde al aislamiento social, hasta los cambios en los entornos de trabajo, pasando por el cierre de los espacios públicos que causó la pandemia. María Alonso-Ferres, investigadora de este trabajo, indica que en este proyecto también se analizan las distintas formas en las que la Covid-19 afectó a las relaciones de pareja. "Así, muchas personas manifiestan que sintieron una menor satisfacción en la relación, así como una reducción de los sentimientos de compromiso".

Sin embargo, hubo un factor muy importante y del que dependía el grado de satisfacción: la respuesta que se recibía por la pareja. "En concreto, vimos que las personas que calificaron a sus parejas como muy receptivas a sus necesidades y sentimientos, aunque seguían sintiendo este estrés, parecían estar mejor protegidos de los efectos negativos", indica Alonso-Ferres.

"Por tanto, aunque el estrés provocado por la pandemia (factor externo a la relación) podía 'desbordar' la relación, tener una pareja que se perciba como receptiva a sus necesidades, es decir, alguien que realmente te entienda a ti y a tu forma de pensar y actuar, podía facilitar la comunicación, ayudar a sobrellevar los sentimientos de ansiedad y reforzar los sentimientos de seguridad en la relación", señala la investigadora de la UGR.

Trucos para apoyarse en pareja

Nunca está de más recordar la importancia de apoyar a la pareja. Estos son algunos consejos con los que potenciar esta relación:

- Sinceridad. Las máscaras terminan por caerse, por ello nunca hay que ocultar a la pareja aquello que se siente. Siempre es mejor escuchar y solventar las cosas.

- Empatía. Cuando se escuche a la otra pareja, hay que estar abierto a sus peticiones y a comprender sus sentimientos. No hay que ponerse por encima del otro, sino al mismo nivel.

- Mantener proyectos comunes. La pareja es un proyecto común que debe mantenerse. Por ello hay que unirse en torno a esta idea y cuidarla, preguntándose siempre qué es lo que más conviene a los dos y al bienestar común.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Javier Vidal-Quadras: "Un mal día puede ser el escenario perfecto para el amor"

- Pareja: cómo superar la dependencia emocional

- Parejas confinadas: 24 horas entre cuatro paredes

- Perfectos desconocidos: las consecuencias de la cuarentena para algunas parejas

Más información