La llegada de un niño puede aprovecharse para crecer como pareja, y como matrimonio.La llegada de un niño puede aprovecharse para crecer como pareja, y como matrimonio.- ISTOCK

¿La llegada de un niño significa el adiós de la vida en pareja? ¡Ni mucho menos! Tener un hijo es otro paso más de esta unión y se puede seguir creciendo mutuamente esta nueva etapa. Es verdad que a partir de este momento hay que prestar atención a los pequeños, pero de ninguno de los modos esto significa que el matrimonio no vaya a poder disfrutar de su relación.

De hecho, desde la Asociación ACTAYS se invita a seguir creciendo como pareja con la llegada de los hijos. Y es que, al fin y al cabo, la llegada de un pequeño significa un viaje compartido que puede disfrutarse mutuamente. De esta manera, se ofrecen 12 tips con los que mejorar la calidad de esta unión, al mismo tiempo que se aprovecha la etapa que supone la paternidad.

12 consejos para crecer en familia

Estos son 12 consejos que pueden seguir para seguir creciendo en pareja con la llega de los niños, encontrando pequeños momentos de amor y cuidados mutuos:

- Expresarse y recordarle a la pareja lo que nos hace sentir, así como la felicidad que nos embarga con la llegada de los niños. De esta forma se aumentará la autoestima y la seguridad en el núcleo familiar.

- Comunicarse. Hay que aprender a reforzar la comunicación a través de conversaciones que permitan compartir aquello que se siente y se necesita. La crianza de un hijo es dura, por lo que hay que apoyarse y aprender a transmitir.

- Sorprender a la pareja con un detalle que le haga sonreír. Algo tan simple como hacer su plato preferido ayudará a acercarse más a la persona querida.

- Abrazar a la pareja para recordarle lo mucho que se le quiere, al tiempo que se ayuda a reducir del estrés gracias a la rebaja de la producción de la hormona llamada cortisol.

- Fotos juntos. La paternidad es un viaje a compartir y es una buena ocasión de documentarlo a través de fotografías familiares que queden, para siempre, en el recuerdo y que puedan verse a lo largo de los años.

- Dedicarse tiempo. Algo tan sencillo como ir a tomar café ayudará a la pareja se reencuentre y se cuida, un poco más, de la relación. Estos momentos pueden ayudar a compartir experiencias en torno a la paternidad.

- Dar un masaje. Un masaje significa cercanía con la pareja y se traduce en cuidado, atención y dedicación hacia el otro.

- Escaparse en familia. La paternidad no significa permanecer en casa para cuidar a los hijos, también se puede vivir esta nueva etapa en otros lugares. Un pequeño viaje a la playa, o a casa de los abuelos, es una gran experiencia que merece la pena vivir.

- Muestras de afecto físico, lo que se traducirá en beneficios físicos y psicológicos, incrementando la felicidad mutua y haciendo que el pequeño se desarrolle en un clima de afecto.

- Ver una película. El cine es una buena idea para pasar tiempo en familia. Existen muchas opciones para compartir y que puede transformarse en una rutina bastante agradable que compartir.

- Pedir perdón por las actitudes que hayan podido ofender, tanto si han sido conscientes, como si no. La paternidad no es siempre agradable y, en ocasiones, puede dar lugar a situaciones tensas que requieran de pedir perdón.

- Agradecer por todo lo que ha venido, por la llegada del niño y por todo lo que ha aportado a la familia.

Damián Montero

Te puede interesar: