Los 4 predictores de divorcio a evitar para conservar a nuestra pareja - ISTOCK
Cada vez es mayor el número de separaciones y divorcios en nuestro país, tan sólo el año de confinamiento por el COVID (2020) frenó el aumento que se lleva produciendo desde hace años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 hubo 86.851 divorcios, un 12,5% más que en el año anterior. El 32,8% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 19%, entre cinco y nueve años. En el caso de las separaciones, el 50,6% de los matrimonios tuvo una duración de 20 o más años, y el 14,9% entre 15 y 19 años.
¿Se puede predecir el futuro de nuestra relación?
¿Qué podemos hacer para conseguir una relación de pareja estable y duradera?, ¿Cuáles son las claves para mantener viva nuestra relación de pareja? Posiblemente el psicólogo norteamericano John Gottman sea quien haya llevado a cabo el mayor número de investigaciones sobre relaciones de pareja en su Love Lab, "laboratorio del amor".
Gottman considera que si hay una lección que debemos aprender de sus años de investigación es que el conflicto es inevitable en cualquier relación. Muchas parejas tienden a igualar un bajo nivel de conflicto con felicidad sustentado en la creencia "si nosotros nunca peleamos eso es signo de buena salud marital". No obstante, Gottman considera que la relación de pareja crece en la medida en la que se consiguen reconciliar sus diferencias.
No todas las parejas estables resuelven sus conflictos de la misma manera. Ni todas las parejas entienden lo mismo por "resolver conflictos". Gottman ha encontrado en las parejas tres estilos muy diferentes a la hora de resolver sus problemas.
- Las parejas "matrimonios validados" son aquellas que pueden resolver sus problemas calmadamente, y por tanto, tienen como resultado la satisfacción mutua.
- El "matrimonio evitador de conflictos" raramente confrontará sus diferencias frente a frente.
- Finalmente, en un "matrimonio volátil" los conflictos erupcionan dando como resultado disputas apasionadas.
Por supuesto seguir uno de estos tres estilos no garantiza un matrimonio feliz. Muchos psicólogos podrían haber considerado los matrimonios evitadores de conflictos y los matrimonios volátiles como patológicos. Sin embargo, las investigaciones de Gottman sugieren que estos tres estilos son igualmente estables y presagian igualmente bien el futuro del matrimonio.
Artículo relacionado:
- Diez consejos para fortalecer la relación en pareja
Entonces, ¿qué hace que una relación de pareja permanezca estable?
Gottman refiere haber encontrado la respuesta en una simple fórmula matemática: no importa que estilo de matrimonio que tú sigas, lo que tú tienes que tener es al menos cinco veces momentos más positivos que negativos juntos si tú quieres que tu matrimonio sea estable.
Estas adaptaciones funcionan solo en el grado en que los miembros de la pareja permitan llevar a cabo un correcto balance entre interacciones positivas y negativas.
Los 4 predictores del divorcio
Por otro lado, Gottman también consiguió detectar cuales eran aquellas características en las relaciones de pareja que podían predecir, con una eficacia alrededor del 90%, si acabarían o no en divorcio. El futuro de una relación de pareja se puede predecir a través de lo él denominó los "cuatro jinetes del Apocalipsis" que hacen referencia a:
1. La crítica destructiva (supone atacar los rasgos de personalidad de un miembro de la pareja).
2. La actitud defensiva (no asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde a uno en la propia relación de pareja).
3. El desprecio (implica agredir psicológicamente al otro).
4. La actitud evasiva o indiferencia (supone el distanciamiento consciente con respecto al otro).
Cuanto más frecuentemente aparezcan estos elementos en la relación más probable es que la pareja acabe en separación y divorcio.
Conocer si estos aspectos están presentes en tu relación de pareja te ayudará a valorar si es necesario acudir a un psicoterapeuta especializado en terapia de pareja ya que estos 4 jinetes no son invencibles y trabajando en ello se puede conseguir una relación de pareja más sana y estable.
Eva Palomino. Psicoterapeuta de adultos, pareja y familia en Psicólogos Pozuelo
Te puede interesar:
- La separación de los padres y su impacto en los hijos según su edad
- Cómo resolver los conflictos entre padres separados por cuestiones escolares
- Los divorcios aumentan el fracaso escolar
- Cómo cultivar y mantener el amor en pareja