Actualizado 20/10/2021 12:28 CET

¿Es seguro comprar en AliExpress para tu familia? Aquí los mejores consejos

Todo lo que debes saber para comprar en AliExpress
Todo lo que debes saber para comprar en AliExpress - ALIEXPRESS

Si te gustan las compras online porque así evitas las aglomeraciones que llegan antes y durante la temporada de Navidad, no cabe duda que habrás oído hablar de una plataforma china llamada AliExpress. Hasta los padres seguramente lo conozcan.

Y es que hacer seguimiento aliexpress es muy fácil y es uno de los mejores métodos para hacer un "tracking" del paquete que hayas pedido desde China, Estados Unidos o, incluso, desde España. Por ello, comprar online nunca ha sido tan fácil.

No obstante, la plataforma ha crecido muchísimo en los últimos años, al igual que también el escepticismo de la gente por su éxito. Por lo tanto, una pregunta que dr hacen muchas personas es: ¿es seguro AliExpress?

Pues la respuesta es sí, lo es. Y éstas son las tres cosas que debes recordar antes de comprar en AliExpress.

1. Calificaciones del vendedor e información de seguridad

Como cualquier otra plataforma de comercio electrónico, los compradores pueden calificar a los vendedores si están satisfechos con la calidad del producto. Lo mejor sería comprar a vendedores con las calificaciones más altas. Si te encuentras con un vendedor con poca o ninguna calificación, verifica las calificaciones y reseñas del producto que deseas comprar. Además, verifica si los usuarios han subido imágenes del producto.

Por desgracia, la mayoría de los vendedores no calificados estarán esperando para estafarte. De hecho, lo mejor es que no te metas en esa discusión con AliExpress porque pueden tardar hasta un mes en reembolsarte. Sin embargo, la plataforma china cuenta con la Protección del comprador de AliExpress.

Si no estás satisfecho con la calidad del producto, puedes abrir una disputa a los 15 días y tanto el vendedor como tú podréis llegar a un acuerdo. Al final, si el vendedor acepta que el producto es defectuoso, obtendrá un reembolso completo o un producto de reemplazo.

2. Gastos de envío y plazos de entrega

Aquí está el quid de la cuestión para muchos clientes. El tiempo de envío varía según los transportistas que los vendedores elijan para enviar los artículos. Suponiendo que el vendedor lo envíe a través de empresas de logística acreditadas, la entrega de paquetes no debería tardar más de 6 semanas.

Sin mencionar que si tus pedidos son pequeños, es posible que se pierdan durante el tránsito y es posible que deba comunicarse con el vendedor para obtener un reembolso. Sin embargo, las posibilidades de que tu pedido se pierda son mínimas.

¿Y cuál es el mejor método de envío, entonces? Por lo general, hay muy poco o ningún gasto de envío si eliges el envío estándar de AliExpress. Si bien el envío estándar es completamente seguro, si quieres que tu pedido llegue rápidamente, también puedes elegir otros métodos de envío, que son un poco más caros, como DHL y FedEx.

Y ahora llega el momento del pago. Es muy sencillo. Puedes pagar a los vendedores con su tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard, Maestro). Pero si te preocupa que se expongan los datos de tu tarjeta y datos personales, el mejor método para pagar en AliExpress es a través de PayPal.

3. Control de calidad

Dado que la mayoría de los productos se venden a precios muy bajos, los vendedores o los fabricantes no practican un buen control de calidad. Por lo tanto, la probabilidad de que recibas un producto defectuoso es bastante alta.

Para las personas que no han realizado pedidos en AliExpress, lo mejor es que se mantengan alejadas de categorías como Joyas y relojes, Electrodomésticos, Deportes, Automóviles y Herramientas, ya que atraen muchos más impuestos. Categorías como Teléfonos y Computadoras, Moda y varios, y Productos Electrónicos de Consumo son una apuesta segura.

Dicho esto, es absolutamente seguro comprar cosas de AliExpress siempre que sigas los consejos mencionados anteriormente.

Te puede interesar:

- Cómo aprovechar el dinero en las compras online

- Llegan las 'mamá shoppers': hacen la compra por ti

- La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

- Las raíces del consumismo: entre lo que quiero y lo que necesito

- El perfil del adicto a las compras: cómo poner el freno