El abuso de las nuevas tecnologías afecta a la memoria de los jóvenes

Abusar de las nuevas tecnologías entraña muchos riesgos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Qué fácil hacen el mundo, pero cuánto daño pueden hacer a las personas. Las nuevas tecnologías llegaron para mejorar nuestra calidad de vida, pero su mal uso ha dado lugar a problemas muy serios como la dependencia del móvil. Especialmente los jóvenes son quienes más abusan de smartphones y ordenadores.

Un abuso que termina por generar comportamientos patológicos en los adolescentes tal y como advierte el Centre Can Roselló, clínica especializada en tratamientos de adicciones. Según estos profesionales ya se están viendo algunos efectos graves derivados del uso excesivo de las nuevas tecnologías como la pérdida de memoria que provoca el consumo de alcohol.

Problemas del abuso

Según este centro, el cerebro de los jóvenes que abusan de las nuevas tecnologías presenta menos memoria que aquellos que hacen un uso responsable. Estos individuos también tienen una menor capacidad organizativa que el resto y son víctimas de comportamientos patológicos como por ejemplo el aislamiento o agresividad cuando se les retira sus móviles.

Eso se deriva de su incapacidad para controlar el uso de estas tecnologías. El adolescente no es capaz de pasar un solo momento sin su smartphone y esto termina por repercutir en su día a día, el primer síntoma más evidente es el aislamiento. Estos dispositivos se convierten en la única forma que tienen los jóvenes para comunicarse con el mundo, dejando a un lado el mundo real.

Además también existen otros problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías que también afectan a la mente, caso del ciberbullying que puede hacer que quienes lo sufren empiecen a tener tendencias suicidas.

Por estos motivos, los profesionales de este centro estiman que junto con el consumo de alcohol y drogas, el abuso de estos dispositivos es uno de los problemas que más hay que vigilar en los adolescentes.

Estos son algunos de los peligros que desde este centro enumeran
relacionados con las nuevas tecnologías:

- Acceso a contenidos inapropiados.

- Aislamiento y contacto con desconocidos potencialmente peligrosos.

- Pérdida de intimidad.

- Ser víctima de una suplantación de identidad.

- Confusión del mundo real y adopción de identidades ficticias, especialmente aquellos que abusan de videojuegos online.

- Pérdida de la noción del tiempo.

- Riesgo de caer en casos de grooming o sexting.

Consejos para el buen uso de las nuevas tecnologías

Es importante enseñar a los hijos a usar las nuevas tecnologías, especialmente en esta época en la que tanto ha aumentado su presencia. Estos son algunos consejos con los que prevenir estos problemas:

- Comunicación abierta. Hay que dejar claro que cualquier duda que aparezca, siempre puede ser consultada con los padres. Que siempre van a tener un apoyo para cuando lo necesiten.

- Reglas claras. El uso de estos dispositivos deberá responder a unas normas como por ejemplo a la hora de comer en familia, el móvil debe quedarse fuera de la mesa. Por la noche tampoco deberá usarse este dispositivo.

- Tiempo en familia. Para prevenir el ostracismo al que se someten muchos jóvenes con estos terminales, hay que invertir en el tiempo en familia: cocinar juntos, una excursión el fin de semana, sentarse al final del día para contar cómo ha ido el día.

- Advertir de los riesgos. Los padres deben advertir de todo el peligro que existe en la red y que puede llegar. Para prevenirlo los jóvenes tienen que mantener su privacidad y bajo ningún concepto hay que bajar la guardia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.