Actualizado 22/06/2022 10:05

Casi un millón de jóvenes españoles en riesgo de adicción a Internet

Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet
Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet - ISTOCK

Internet es algo maravilloso, pone al alcance de la mano todo el conocimiento del mundo y rompen las barreras espaciales permitiendo que las personas se comuniquen con gente al otro lado del mundo. Sin embargo, como todo en esta vida, abusar de las nuevas tecnologías es perjudicial y pasar demasiado tiempo frente a las pantallas de estos dispositivos electrónicos termina por generar una dependencia que es muy difícil superar.

De hecho, el proyecto de la Unión Europea Eu.net.adb alerta del riesgo que tienen los jóvenes en España de desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías. Juegos de ordenador, redes sociales y los smartphones son los culpables de que en nuestro país exista esta creciente dependencia de internet y los dispositivos electrónicos. Parece que las nuevas generaciones no sabrían vivir sin estas ventajas digitales.

45.300 jóvenes españoles adictos a internet

Los datos del proyecto Eu.net.adb desvelan que en torno al casi el 40% de estas personas dedica dos horas diarias a redes sociales en un día normal de colegio. Tendencia que se incrementa los fines de semana. Este organismo advierte que sobrepasar las 2 horas en estos portales es un claro indicio de adicción a Internet.

Artículo relacionado: 
- Las nuevas tecnologías en el aula: cambios en la educación

Y es que como indica otro estudio del comparador Kelisto en la actualidad al menos 45.3002 jóvenes son adictos a internet. Pero lo que realmente preocupa de este trabajo es que en nuestro país aproximadamente el 32% de aquellos que tienen entre 12 y 18 años están en riesgo de convertirse en adictos a las nuevas tecnologías ya que reconocen dedicar al menos 3 horas diarias a navegar por la red. Esto supone que al menos 967.454 españoles de estas edades estén en riesgo de desarrollar esta dependencia.

También es alarmante el hecho de que el 62% de los jóvenes de nuestro país afirman que no planifican su navegación web ya que simplemente se sientan frente a la pantalla de su dispositivo electrónico y se "dejan llevar". Una explicación del aumento del riesgo de adicción es la proliferación de los Smartphones, ya que aunque la gran mayoría de los adolescentes aún usa mayoritariamente el ordenador para usar internet, el uso de los teléfonos inteligentes para visitar la red ha crecido mucho.

Kelisto advierte de que en la actualidad más de la mitad de los niños ya reciben su primer Smartphone a los 10 años y que aproximadamente el 80% de los jóvenes de 12 años ya posee uno de estos dispositivos. Porcentaje que sube hasta el 90% en los adolescentes de 14 años. Por sexos son las chicas quienes más tendencia a usar el teléfono inteligente tienen ya que superan en 8 puntos porcentuales a los varones.

Juegos de ordenador

No solo las redes sociales y la proliferación de internet son los culpables de este aumento del riesgo de adicción. Los juegos de ordenador online también explican que cada vez más jóvenes en nuestro país no sepan vivir sin conexión a la red. Kelisto señala que aproximadamente aquellos que tienen entre 12 y 18 años dedican más de 18 horas diarias a videojuegos en línea.

El estudio de Eu.net.adb también advierte de que casi el 62% de las personas encuestadas son jugadores online. Y que dedicar más de dos horas y media a videojuegos en línea ya se considera una tendencia adictiva.

Consejos para prevenir de la adicción

Ante este panorama Kelisto señala que es necesario fomentar un uso responsable de internet y nuevas tecnologías. Para ello ofrece una serie de consejos con los que hacer que los jóvenes vivan su experiencia online de una forma correcta y queden protegidos frente a esta posible adicción.

1. Controlar los puntos de acceso a Internet. Asegúrate de conocer todos los dispositivos que permiten conectarse a internet para saber en qué momento tu hijo podría estar haciendo uso de ellos.

2. Usar software de control parental. Muchos navegadores y sistemas operativos ofrecen opciones para limitar y controlar el uso de los menores en Internet.

3. Proteger los equipos con contraseñas.

4. Crea varios perfiles de usuario. Cada familiar debe tener su propia cuenta de usuario en el ordenador desde el que se conecta a Internet y cada uno de estos perfiles con determinadas funcionalidades en lo relacionado a navegar por la red

5. No compartir información personal. Es importante hacer ver a los menores los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública y aconsejarles que extremen la precaución cuando una web les solicite información personal para acceder a un determinado servicio.

6. Enlaces desconocidos. Hay que advertir a los jóvenes para que no pulsen en ningún enlace de procedencia desconocida y que haya podido llegar a su correo.

7. Limitar las descargas. Los juegos, la música gratuita, las barras de herramientas animadas, las aplicaciones infantiles y otras descargas aparentemente atractivas para los más jóvenes pueden infectar el ordenador con software malicioso. Hay que enseñarles webs de descarga segura y portales fiables.

8. Uso de chats y programas de mensajería. Es importante hacer entender a los jóvenes que el anonimato de Internet conlleva el peligro de contactar con impostores. Para evitar esto es bueno tomar precauciones como usar un pseudónimo en lugar de su nombre personal, nunca proporcionar datos personales como números de teléfono o dirección, así como no enviar fotografías suyas.

9. Uso de redes sociales. Pese a que páginas como Facebook son muy populares entre los más jóvenes, hay que recordar que legalmente en España se precisa tener 14 años para poder abrir un perfil en cualquier red social. Antes de que se abran una cuenta en estas webs es recomendable recordarles los peligros de hablar con desconocidos y compartir información privada, así como echarles una mano en la configuración de su perfil.

10. Actúa ante cualquier irregularidad. Si tienes la sospecha de que tu hijo o cualquier adolescente corre peligro en Internet, acude a la unidad de delitos telemáticos de la Policía o la Guardia Civil y denuncia la situación.

Damián Montero

Te puede interesar:

- España, líder europeo en adicción a internet

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Los riesgos de calmar a los niños con el Smartphone

- Internet segura: recíclate con tus hijos