Crecen las madres que apuestan por la lactancia en España

Crece el número de madres que apuestan por la lactancia.
ISTOCK

Mucho se ha hablado de los beneficios de la lactancia, tanto para la mujer como para los bebés. Sin embargo, no todas las madres apuestan por dar el pecho a los más pequeños una vez que estos han nacido. Varios son los reparos que encuentran, desde una falta de información hasta dejarse guiar por falsos mitos sobre esta forma de alimentar a los más pequeños de la casa.

Sin embargo, durante los últimos tiempos la cantidad de madres que apuestan por la lactancia ha crecido. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Salud elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que recoge los datos del año 2017.

Aumento continuo

Tal y como indican los datos de este estudio se aprecia una evolución favorable en los patrones de lactancia en España en los últimos 20 años. Destaca el mayor incremento de esta alimentación en los últimos tiempos, en especial dar el pecho de forma exclusiva durante los 6 primeros meses.

También hay un claro incremento en la duración de la lactancia natural, tanto en la frecuencia como en la duración. Hacia los 6 meses casi el 40% de las mujeres continúa con dando el pecho de forma exclusiva, lo que supone un incremento continuado desde 1995, con mayor pendiente entre 2011 y 2017.

Hasta las 6 semanas, el 73,9% de los hijos reciben el pecho de forma exclusiva. Este porcentaje se reduce hasta el 63,9%. A los 6 meses, como ya se ha dicho, la cantidad de niños que reciben el pecho de forma exclusiva queda en un 39%. Una muestra de cómo poco a poco la cantidad de madres que han entendido los beneficios de la lactancia materna han crecido durante los últimos 20 años permitiendo que una mayor cantidad de bebés se valgan de estos resultados positivos.

Beneficios de la lactancia

Como se ha dicho antes, cada vez más niños en España se benefician de los resultados positivos de la lactancia materna. Esos son algunos de lo que destacan desde organismos como Unicef:

- La leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés

- Amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, les protege de enfermedades.

- La lactancia crea un lazo único entre la madre y su bebé

- Mejora las tasas de obesidad infantil y reduce las de mortalidad.

Desde Unicef también se dan los siguientes consejos para practicar la lactancia:

- Iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto.

- Amamantar sin restricciones, cada vez que el bebé lo pida.

- En los primeros 6 meses, alimentar al bebé sólo con leche materna, sin introducir aguas, coladas o zumos preparados.

- Complementar la leche materna con alimentos adecuados a partir de los 6 meses y mantenerla hasta los 2 años.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.