El aprendizaje cooperativo: beneficios para los niños

En qué consiste el aprendizaje cooperativo
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Nuevas técnicas didácticas como el aprendizaje cooperativo están innovando los sistemas tradicionales educativos de los niños con excelentes resultados, ya que permiten mejorar el entendimiento de una materia en conjunto a nivel social. El aprendizaje cooperativo basado en pequeños grupos de trabajo crea una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en una tarea hasta que los miembros del grupo la han competado exitosamente.

La educación es mucho más que la mera acumulación de conocimientos. La escuela tradicional asume el aprendizaje como un proceso individual donde cada alumno debe alcanzar los objetivos de manera independiente, potenciando el individualismo y la competitividad y donde lo que tiene más importancia es la adquisición de conocimientos, llegando a dejar de lado a los alumnos más rezagados o menos participativos.

Hoy en día ese enfoque está poco a poco cambiando, dando lugar a una nueva forma de aprendizaje, donde prima la colaboración entre los alumnos, el trabajo en equipo, y es que, la educación, debe estar encaminada a estimular el pensamiento, enfatizar la singularidad, agudizar el sentido de la creatividad, desarrollar habilidades sociales, etc. Con la finalidad de potenciar todas las cualidades de los más pequeños favoreciendo su crecimiento a todos los niveles y no solo en conocimientos. Esta nueva forma de aprender se llama: aprendizaje cooperativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje no es algo externo a los estudiantes y es por ello que se debe fomentar la participación directa y activa de los alumnos.

Aprendizaje cooperativo: beneficios

El aprendizaje cooperativo es mucho más que un trabajo en grupo, es un método de aprendizaje donde destaca la participación de los estudiantes, consiste en trabajar unidos para conseguir unos objetivos comunes dejando de centrarse en lo individual para dar más énfasis a lo colectivo, a ayudar al otro, a relacionarme con los demás, de esta manera los estudiantes dejan de ser sujetos pasivos y se convierten en protagonistas del aprendizaje.

Un aula estructurada de forma cooperativa evita actitudes discriminatorias y promueve que todos los alumnos participen de la actividad, que trabajen conjuntamente buscando resultados beneficiosos para ellos y para los demás miembros del grupo, aprovechando al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación y haciéndose responsables de su aprendizaje.

5 beneficios del aprendizaje cooperativo para los niños

Existen diferentes estudios que ponen de manifiesto los muchos beneficios que tiene el aprendizaje cooperativo en los más pequeños. Algunas de las competencias que los alumnos desarrollan cuando se aplican los métodos de aprendizaje basados en la cooperación son;

1.  Aumenta el compromiso con los demás compañeros. Todos los alumnos deben de trabajar colaborando unos con otros para conseguir el mismo objetivo. Los esfuerzos de cada niño benefician también a los demás y todos juntos triunfarán o fracasarán.

2.  Promueve responsabilidad individual y grupal. Todos los componentes del grupo deben completar su tarea para que el grupo logre el objetivo marcado además de animar, preocuparse y ayudar a los otros en sus dificultades.

3.  Fomenta la igualdad y la participación. Unos aprenden de los otros, favoreciendo, de esta manera que compartan conocimientos, recursos, ayuda, apoyo... además de generar sentimientos positivos hacia los compañeros, y mayor aceptación a la diversidad.

4.  Mejora de las habilidades sociales. Esta manera de trabajar ayuda a que aprendan a expresar acuerdos y desacuerdos, a respetar el turno de palabra, a escuchar a los compañeros, pedir y ofrecer ayuda, trabajar en equipos, etc.

5.  Desarrolla una actitud crítica. Pues junto con el profesor deben analizar las conductas a mejorar, cómo se ha implicado cada compañero en el trabajo, si han llegado a los objetivos marcados y algunas propuestas de mejora.

Rocío Navarro. Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral

Te puede interesar:

La actitud de los padres clave en el aprendizaje de las Matemáticas

- Cómo motivar a los niños para aprender

- La creatividad en el desarrollo de los niños

- Claves para educar en habilidades sociales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.