Harriet Muncaster: "Las imágenes son tan importantes como el texto para hacer atractivos los libros infantiles"

Harriet Muncaster: "Las imágenes son tan importantes como el texto para hacer atractivos los libros infantiles"
HACER FAMILIA

Vestida de rosa y negro, y con un look al estilo de su personaje Isadora Moon, Harriet Muncaster, una de las autoras más queridas por el público infantil, ha estado por primera vez en España para encontrarse con sus pequeños lectores.

Desde el lanzamiento de su colección de libros de 'Isadora Moon' en 2016 ha vendido ya casi un millon de copias en todo el mundo y sus libros han sido traducidos a más de veintisiete idiomas.

El éxito de la magia: mezcla de fantasía y realidad

P. Es una de las autoras más queridas de Inglaterra. En España, sus ventas ascienden al 40% del total. ¿Por qué cree que Isadora Moon ha conectado tan bien con los niños de todo el mundo?
R. Realmente, no estoy segura de por qué, pero creo que el encanto de Isadora Moon es el de una criatura fantástica que vive en un mundo humano con el misterio de la magia. Es un personaje de fantasía sí, pero los problemas a los que se enfrenta son cotidianos tanto como aquellos a los que se enfrentan los niños en su vida cotidiana.

P. La familia de Isadora es muy particular. ¿Qué valores familiares transmiten sus cuentos y vemos reflejados a través de sus personajes?
R. La familia de Isadora está formada por personajes muy diferentes. Su padre y su madre son polos opuestos, ella es un hada y él es un vampiro, pero llegan a acuerdos para poder hacer que las cosas funcionen y obviamente se quieren. Lo esencial en una familia es quererse y ésta es una familia muy amorosa. Todos hacen lo que pueden para que todo vaya bien porque se quieren mucho. Además, en el trasfondo de la historia existe un mensaje importante que es el la aceptación. Aceptarse a sí mismo y a los demás es un reto en la familia de Isadora porque cada uno tiene sus características y todos tienen que aceptarse entre sí.

P. ¿Qué tema de la educación de los niños le preocupa más y qué hay de ello en cada uno de sus libros?
R. Creo que lo más importante es el tema de la tolerancia, es decir, educar a los niños para aceptar a los demás, a cada uno tal y como es, y que nos aceptemos los unos a los otros. Esto es algo que me parece muy importante en la educación infantil y que quiero transmitir en los libros porque Isadora es diferente y se siente diferente, pero sus amigos la aceptan como es.

P. ¿Cómo pueden alejar los libros a los niños de las nuevas tecnologiás? 
R. En los libros de Isadora Moon hay muchas manualidades y eso guía a los niños a alejarse un poco de las nuevas tecnologías. Gracias a estas manualidades aprenden a hacer cosas con sus manos y valoran el trabajo bien hecho. De manera que al mismo tiempo que disfrutan de la actividad, se sienten contentos consigo mismos.

P. ¿Son las manualidades parte del secreto del éxito de la saga Isadora Moon?
R. Las manualidades son un plus que tienen los libros. Los primeros no tenían esas actividades manuales, al  final había preguntas, pero no manualidades propiamente dichas. En mi página web, hago muchas manualidades específicas para los niños y me dí cuenta de que a los niños les gustan mucho. Ahora, uno puede fabricar su propio conejito rosa, puede hacer sus libritos, hay muchas páginas para colorear... Creo que se me da muy bien crear cosas que puedan interesar y gustar a los niños, pero no se si eso es realmente parte del éxito... ¡a lo mejor un poco! Cuando yo era pequeña lo que más me gustaba hacer eran manualidades. Me pasé la infancia haciendo cositas pequeñas, casitas, ropita... y sigo haciéndolo actualmente. A mi me parece que a los niños les encanta crear cosas, fabricar cositas y eso es algo que hay que fomentar.

P. Eres una autora poco convencional ya que como ilustradora antes diseñas tus dibujos y luego escribes la historia. ¿Hasta qué punto crees, por tanto, que son importantes las imágenes en los libros infantiles?
R. No hace falta que los niños sepan leer para interesarse por los libros. Creo que las imágenes son muy importantes para hacer atractivos los libros para los niños y que empiecen a interesarse por ellos. A veces, las imágenes son tan importantes como el texto para hacer atractivos los lbros infantiles porque las imágenes relatan también y tienen una narrativa. Además, pueden hacer que la narrativa tenga vida para los niños y eso es igualmente importante.

P. ¿Qué es lo que te inspira?
R. Es una pregunta difícil de contestar porque no estoy muy segura. Hay cosas que se me ocurren sencillamente, pero es una culminación de un montón de cosas que he ido observando a lo largo de mi vida, cosas que me han ido afectando, cosas de mi vida corriente, cosas que me rodean...

P. ¿Qué consejos darías a los padres para fomentar el hábito de la lectura en los niños?
R. Personalmente, siempre sigo lo que me entusiasma. Entre los consejos que daría para que los niños lean o escriban, el primero sería encontrar libros que traten de cosas que les interesen de verdad a los niños, es decir, hay pensar: ¿qué es lo que les apasiona? Eso es lo que hay que descubrir. Como autora siempre he dicho que uno tiene que escribir el libro que querría leer.

P. ¿Cuándo es el mejor momento para introducir un libro a los niños y aficionarles en el hábito de la lectura?
R. Desde que nacen, yo creo. Tengo una niña de 2 años y medio, y empezamos a leer libros juntas desde que era muy pequeña, desde el momento en que se puede mirar algo y ves que le interesan las imágenes y los dibujos que hay en ellos. Se puede familiarizar a los niños con los libros desde que tienen meses, desde pueden centrar la mirada.

P. ¿Qué ingredientes no pueden faltar en los libros para que interesen a los niños de 6 a 12 años?
R. Cada libro va a tener un atractivo especial para cada niño. No hay un conjunto de ingredientes que pueda aplicarse a todos los libros. A mi me parece que lo que funciona en el caso de Isadora Moon sea esa mezcla de fantasía y mundo real.

P. ¿Por qué crees la mezcla de fantasía y realidad atrae tanto a niños y adolescentes en el momento actual como hemos visto en Harry Potter, Vampirina y en los libros de Isadora Moon?
R. Quizá está relacionado con que los personajes sean extraordinarios, pero al mismo tiempo sean personajes normales y corrientes, es decir, sus problemas son cotidianos, afectan a la mayoría de la gente, pero ellos tienen ese plus de la magia.

P. ¿Cómo es Isadora Moon y qué hay de ti en ella?
R. Isadora Moon es mitad vampiro y mitad hada, pero vive en el mundo de los humanos y es un personaje que siempre quiere hacer las cosas lo mejor posible, aunque no siempre lo consigue, no siempre lo logra... y en cualquier caso está orgullosa de ser quien es. No sé exactamente cuánto hay de mí en Isadora, pero sí que sé que hay algo en lo que ella y yo coincidimos. Siempre he hecho lo que quería hacer, sin preocuparme demasiado lo que pudieran pensar los demás, por tanto, en ese sentido creo que Isadora y yo nos parecemos.

P. Ahora que estás cosechando tanto éxito con Isadora Moon, ¿tienes ya una idea de cómo será tu próximo personaje?
R. Sí, tengo una idea. Para empezar, hay muchos más libros de Isadora que van a empezar a publicarse, pero ya estoy trabajando en una idea nueva para chicos un poco más mayores, de 9 a 12 años.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Un libro para edad de los niños

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- 10 libros para que los niños se enamoren de la lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.