El 43% de las madres lactantes tiene problemas para conciliar

Madre lactante: problemas para conciliar
ISTOCK

Es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la conciliación, pues se percibe cierta brecha cultural en las empresas. Así, el II Estudio sobre Conciliación y Lactancia llevado a cabo por Suavinex, desvela que el 43,77% de las madres lactantes españolas tiene problemas para conciliar la lactancia con su situación laboral.

Pese a lo que pueda parecer, este dato, en cualquier caso, supone una mejora sensible con respecto al año 2016, cuando la primera edición de este estudio arrojó una cifra que ascendía hasta el 50,5%. El problema de la conciliación parece especialmente acentuado en las grandes empresas nacionales del sector terciario, donde más de la mitad de las madres trabajadoras ha señalado complicaciones por sus condiciones.

Así, solo el 50,71% ha declarado haber sentido el apoyo y comprensión de todo su entorno laboral a la hora de afrontar su periodo de lactancia materna. En este aspecto, no hay mucho cambio con respecto a 2016, cuando los resultados eran similares, aunque algo inferiores.

El abandono laboral y de la lactancia

El 38,43% de las encuestadas ha declarado no haber podido llegar a integrar la lactancia en su rutina laboral y el 61,92% se ha planteado abandonar la lactancia. La consecuencia más directa de esta situación es el abandono de una de las actividades. Así, vemos que prácticamente una de cada diez (el 9,55%) madres españolas ha abandonado su carrera laboral en contra de su voluntad inicial.

En cuanto al cese de la lactancia, el 58,22% de las participantes en el estudio no alcanza el año de lactancia, a pesar de que el 85,02% afirma ser partidaria de la lactancia prolongada.

Alternativas para la conciliación

En contraste con los datos obtenidos en el año 2016, el porcentaje de madres que deciden no optar por ninguna alternativa de conciliación se reduce a prácticamente un tercio, pasando de un 36% en la I edición del estudio a un 12,24% a día de hoy.

Existe, por lo tanto, una progresión positiva en términos de concienciación social sobre la importancia de conciliar y un cambio cultural que deja cada vez más atrás la idea de renunciar a una de las facetas de la vida de la mujer.

A pesar de ello, estas opciones no terminan de implementarse con la naturalidad y aceptación que deberían, pues en muchas ocasiones suponen situaciones de incomodidad para las mujeres que las adoptan. Como ejemplo, vemos que hasta el 40,64% de las madres que han solicitado una reducción de jornada lo han sentido así. Ocurre lo mismo con el 35,78% de las madres que ha decidido optar por la extracción de leche o con el 37,47% de las que utilizan el tiempo que les corresponde para la lactancia, así como con el 17,5% de quienes han solicitado un cambio en su puesto y tareas.

Marina Berrio
Asesoramiento: II Estudio sobre Conciliación y Lactancia de Suavinex

Te puede interesar:

10 medidas para asumir y hacer real la conciliación

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.