La lactancia materna prolongada mejora el desarrollo cognitivo

Lactancia materna y desarrollo cognitivo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Son muchos los beneficios que tiene la lactancia tanto para los bebés como para las madres, y de hecho cada vez parecen aparecer más motivos que animan a las madres a dar el pecho a sus hijos. El último: un estudio publicado en la revista británica The Lancet Global Health asegura que la lactancia materna prolongada (es decir, durante más de 12 meses) es positiva para el desarrollo cognitivo de los niños.

Se trata de un interesante estudio longitudinal publicado en abril de este año que se ha realizado son niños nacidos en 1982, en Pelotas (Brasil), que han sido estudiados desde su nacimiento hasta que han cumplido los 30 años.

Estudio sobre los beneficios de la lactancia materna prolongada

Para realizar el estudio, los autores del trabajo dividieron a los participantes en cinco grupos según el tiempo que habían estado tomando lactancia materna. Asimismo, controlaron otras características de los miembros del grupo (sociales y biológicas) que podían confundir los resultados por estar relacionadas con el cociente intelectual.

Es decir, también tuvieron en cuenta los ingresos familiares, el nivel de escolarización de los padres, la genética, la edad de la madre, si ésta había fumado mientras estaba embarazada, el peso del bebé al nacer y el tipo de parto.

De este modo, los autores del estudio realizaron un test de inteligencia aplicando la escala de 'Wechsler' a los niños una vez eran adultos: con 30 años. También se analizaron datos sobre sus diferentes logros educativos y los ingresos. En total participaron en el estudio casi 3.500 personas.

Después de analizar estadísticamente todos los datos se encontraron con que podían afirmar que la leche materna se asocia positivamente con un mayor cociente intelectual, es decir, un mayor grado de inteligencia, más años de escolarización y mayores ingresos de adultos en todos los grupos. Asimismo, los que tomaron la leche materna durante más de un año vieron obtener mayores beneficios, según el estudio.

Los autores concluyen su trabajo asegurando que el efecto positivo de la lactancia materna se nota hasta la edad adulta, en tanto que incluso "podría tener un importante impacto sobre la vida real al aumentar el nivel educativo y los ingresos", según destacan desde el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, que se han hecho eco de esta nueva investigación.

Ángela R. Bonachera

También te puede interesar:

Hábitos de lactancia materna en las madres españolas

La lactancia aumenta la inteligencia del bebé

Cambios en la leche materna en la lactancia

Mitos de la lactancia materna

Lactancia materna y vuelta al trabajo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.