Hábitos de lactancia en las madres españolas

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Nueve de cada diez madres españolas dan o han dado el pecho a su hijo al menso hasta los 6 meses de edad. Es una de las conclusiones que se desprenden del estudio "Hábitos de Lactancia Materna", llevado a cabo por el grupo de trabajo español de la Global Breastfeeding Initiative.

Entre las conclusiones de este trabajo, se incluyen como principales obstáculos para la continuación de la lactancia la vuelta al trabajo de las madres y la falta de condiciones adecuadas para la extracción de la leche materna.

Lactancia en exclusiva hasta los 6 meses

La OMS recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los seis meses y el escaso seguimiento de esta recomendación supone para los expertos un problema de salud pública.

Los resultados del estudio, cuyo objetivo es analizar los hábitos de lactancia de las madres residentes en España profundizando en los beneficios y perjuicios percibidos en este comportamiento, ponen de manifiesto las dificultades de las madres a la hora de mantener la lactancia materna, especialmente tras su vuelta al trabajo.

El estudio desvela que, por grupo de edades, las tasas de lactancia materna van descendiendo desde un 69% en el grupo de 0-3 meses hasta un 18% en el grupo de 19 a 24 meses. En la mayor parte de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año (89%), y se establece la media de edad del destete en los 6 meses.

De las madres que en el momento de la encuesta están dando lactancia mixta, es decir, combinan leche materna y artificial (46%), el principal motivo para haber introducido la leche artificial fue la obligación de incorporarse al trabajo. En línea con esta conclusión, el 68% de las madres alguna vez se han extraído la leche materna para dársela a su hijo por biberón, y el principal motivo para ello ha sido el poder continuar con su actividad profesional.

Las madres que continúan con la lactancia, proyectan dar el pecho durante más tiempo: una proporción elevada de madres espera continuar con esta práctica hasta que el bebé "quiera" y considera como la edad adecuada para el destete después de los 12 meses. La edad media a la que estiman dejar de dar el pecho a su hijo es de 17 meses, algo que finalmente muchas de ellas no pueden llevar a cabo.

¿Qué motiva a las madres para dar el pecho?

Para las españolas los motivos más importantes para dar el pecho a sus bebés son la salud de los pequeños y el considerar la lactancia como la mejor forma de alimentarlos.

Además, son muchos los beneficios de la lactancia: protege al bebé de enfermedades e infecciones, le aporta factores de defensa, de actividad biológica y de protección contra la alergia, la diabetes, el cáncer o la obesidad. Además, en relación a la madre, supone un elemento protector para patologías como la diabetes o el cáncer de mama y ovario. A ello se suma el valor que tiene como método más natural y la satisfacción personal que la lactancia ejerce en las mamás.

Respecto a la toma de la decisión de dar el pecho, el 65% de las madres reconoce que la decisión de dar el pecho a su bebé la tomaron ellas mismas, sin destacar la influencia de ningún profesional sanitario en este momento. No obstante, del personal sanitario, quien más influencia tiene en primer lugar es la matrona (55%). El pediatra se convierte en el segundo profesional mencionado con mayor intensidad y especialmente destacado después del parto.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.