Actualizado 05/04/2021 10:31 CET

Conciliar y trabajar: Ecoembes siempre en vanguardia

Ecoembes aboga por la conciliación y cuenta con 6 galardones consecutivos
Ecoembes aboga por la conciliación y cuenta con 6 galardones consecutivos - ISTOCK

El difícil equilibrio entre el trabajo y la familia es muy complejo para multitud de empleados. Pero la consultora Great Place to Work lo tiene muy claro. Trabajar en Ecoembes supone hacerlo en un lugar que aboga por una conciliación de verdad. La conciliación verdadera es algo que se ha puesto de manifiesto con la pandemia. Hay que abandonar viejos estereotipos que no son lógicos en una sociedad tan altamente digitalizada como la nuestra.

En nuestro país ha existido una mentalidad que ya no tiene ningún sentido en cuanto a los entornos de trabajo. Estar más tiempo en la oficina no significa mayor productividad ni más rendimiento, puede ser algo contraproducente. Los ambientes laborales flexibles y en los que se permite una adaptabilidad, son aquellos en los que se produce un rendimiento más elevado.

Las ventajas de apostar por una conciliacion verdadera son evidentes:

- Los empleados se encuentran a gusto, ya que se sienten valorados por la empresa.
- El rendimiento es mucho mayor, ya que existe una sensación de compromiso mutuo.
- Se ponen al mismo nivel la familia y el trabajo.
- El clima en el ambiente de trabajo es mucho más distendido.

A esta situación se ha conseguido llegar por el esfuerzo realizado por las propias empresas, conciliar bien no es fácil para ellas, pero sí que provoca más beneficios que recursos han sido invertidos. Y es consecuencia de una realidad muy diferente, por un lado, la plena incorporación de la mujer al entorno laboral. De otro, el reparto justo de tareas en el hogar y en el cuidado de los hijos.

La legislación en España en material de bajas por nacimiento de hijos tiene en cuenta a la figura paterna, que es quien puede disfrutar de este tipo de permiso si así lo acuerda con su pareja. La crianza de los hijos no es ya tarea exclusiva de la mujer, sino de ambos progenitores. Con ello, las empresas que realizan una conciliación verdadera son las preferidas para trabajar. Todo resulta mucho más natural y sencillo, ya que se tienen en cuenta las vicisitudes que suponen la crianza de los menores.

No cabe duda de que la conciliación laboral efectiva es un espejo en el que empresas han de mirarse para así poder aplicar esas medidas. Ecoembes, con 6 galardones consecutivos a sus espaldas, es una buena muestra de que hay otra manera de trabajar y tratar con los empleados.

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Teresa Baró: "Las mujeres tenemos que aprender a poner precio a lo que sabemos"

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo