Actualizado 03/05/2020 16:20:46 +00:00 CET

Las familias numerosas piden más ayuda por hijo durante los ERTE

Las familias numerosas en España consideran insuficientes las ayudas del Gobierno a estos hogares tras el ERTE,
Las familias numerosas en España consideran insuficientes las ayudas del Gobierno a estos hogares tras el ERTE, - ISTOCK

Entre las muchas consecuencias que ha traído el coronavirus, la parálisis de numerosos sectores económicos es una de las que más está afectando a los hogares. En algunos casos, el teletrabajo se ha convertido en la solución a este problema, en otros los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han hecho que numerosos ciudadanos pierdan su empleo.

Para paliar esta situación, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas de alivio económico. Un paquete de ayudas que a algunos sectores les ha parecido insuficiente, como es el caso de las familias numerosas. Así lo indican desde la asociación Más de Dos, que solicitan más ayudas por hijo mientras duren los ERTE que afectan a este tipo de hogares.

Ayudas insuficientes

Desde Más de Dos explican que la cuantía es del 70 % de la base reguladora del trabajador (durante los primeros seis meses). Pero también hay que tener las cuantías mínimas y máximas, que varían en ambos casos en función de si el beneficiario tiene hijos o no. Con ningún hijo a cargo son 1.098,09 euros brutos; con uno 1.254,96 y con dos o más 1.411,83, pero no tiene en cuenta si existen más niños en el hogar.

Por ello, la propuesta de esta asociación es que este paquete de ayudas también contemplen a los terceros hijos y sucesivos incrementando así la prestación. A estas peticiones se suman otras asociaciones como la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que considera que el Gobierno se ha olvidado de este tipo de hogares en una época de crisis como la actual.

Para FEFN los ERTE han puesto sobre la mesa una discriminación que llevaba produciéndose desde siempre en la prestación por desempleo y que no se ha corregido en esta situación especial. El incremento por hijos se contempla sólo hasta el segundo, lo que supone que a partir del tercer hijo no hay ningún incremento en la cuantía de la prestación y cobrará lo mismo un padre o madre con 2 niños que uno que tenga 6 o 7.

Límites en las ayudas

Desde FEFN se recuerda que límites establecidos para esta prestación, lo máximo que se podrá percibir sea cual sea la base reguladora del salario, será en todos los casos de 1.098,09 euros brutos si no se tienen hijos; de 1.2455,96 euros con un hijo a cargo, y de 1.411,83 euros en el caso de tener 2 hijos.

"A partir de ahí, la composición familiar no cuenta, lo que es totalmente injusto y supone una clara discriminación de las familias numerosas, que son 700.000 hogares en toda España, que aportan mucho a la sociedad y no pueden quedarse fuera de las medidas económicas y sociales", apunta la FEFN. La entidad familiar considera que la prestación por desempleo debe incrementarse por cada hijo, sin límites, y recuerda que estos hogares tienen un alto grado de vulnerabilidad, viven al día debido a sus elevados gastos lo que reduce su capacidad de ahorro.

La entidad familiar considera que la prestación por desempleo debe incrementarse por cada hijo, sin límites, y recuerda que estos hogares tienen un alto grado de vulnerabilidad, viven al día debido a sus elevados gastos lo que reduce su capacidad de ahorro.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Actividades probadas para subir el estado de ánimo

- ¿Estás engordando en la cuarentena? Cómo gestionar el hambre emocional