Actualizado 27/11/2021 17:58 CET

8 juegos en familia perfectos para todas las edades

Ideas de juegos perfectas para disfrutar en familia, sin importar la edad.
Ideas de juegos perfectas para disfrutar en familia, sin importar la edad. - ISTOCK

Llega el invierno, y las familias pasarán más tiempo en casa. Esto supone tener que encontrar nuevas formas de divertirnos entre todos, dentro de los límites del hogar. Pero no hay que preocuparse, ni temer al aburrimiento. Cuando las bajas temperaturas hagan que tengamos que prescindir de la calle, existen muchas opciones que valdrán para que todos en la familia se diviertan, sin importar la edad.

Una apuesta, no solo por la diversión, sino para estrechar el vínculo entre todos los miembros de la casa y reforzar los lazos que nos unen. Porque, desde luego, estos juegos valen para todas las edades y servirán para que todos en casa se sientan juntos, compartiendo estos momentos, en lugar de buscar alternativas de ocio por su cuenta.

El parchís

Un clásico en las mesas camillas de los hogares. El clásico permite que jueguen hasta cuatro personas, pero hay ediciones que amplían a seis. El funcionamiento es sencillo: cada jugador tiene 4 fichas que debe ir moviendo a lo largo del tablero, para ello tendrá que valerse del dado y del número de casillas que este le permita avanzar, ¡pero cuidado!, el resto intentará recorrer el camino también e incluso podrán eliminarte, haciéndote empezar de nuevo.

El juego de la oca

Otro juego en familia que tiene un sencillo funcionamiento. De nuevo toca recorrer un tablero y alcanzar la meta antes que el resto, y los dados serán los que nos digan cuántas casillas podrás avanzar. Pero cuidado, si bien habrá puntos que nos ayuden a avanzar, otros nos paralizarán e incluso nos podrán mandar al punto de salida.

Manualidades

Un clásico para las tardes en casa y que permiten multitud de actividades, desde recortables, hasta crear prendas de vestir, o complementos como carteras, llaveros o marcapáginas. Podéis poner una temática y que esta marque el desarrollo de la actividad. Numerosas opciones para pasar muchos días divertidos.

Karaoke

¡Saca al artista que llevas dentro! Elegid ese tema que os impulsa, directamente, a cantar y elegid una lista con la que organizar un karaoke en familia. Además, aprovechad las nuevas tecnologías que os permitirán buscar en internet vídeos que replican las letras de estos temas y mostrarlas en vuestra televisión.

El teléfono roto

¿Has pensado alguna vez cómo un mismo mensaje puede cambiar desde que se cuenta hasta que llega a otra persona? Si crees que esto no es posible poneros en fila, un miembro de la familia tendrá que decirle, al oído, una frase y se irá replicando hasta llegar al último. Las risas están aseguradas, ni te imaginas la de variaciones que comprobarás y los disparates tan divertidos que aparecerán.

Veo, veo

¿Te has planteado todo lo que hay en tu habitación y que puede pasar desapercibido? Pues como el 'veo, veo', lo comprobarás, además este juego también sirve para que los más pequeños mejoren su capacidad de observación y se fijen en detalles que habrán pasado por alto. Solo una pista, la letra por la que empieza aquello que estamos buscando.

¿Qué es lo que falta?

Una versión del 'veo, veo'. En ella, los jugadores van a tener que enfrentarse a un reto como el siguiente: hay un objeto en la habitación que otra persona ha retirado, ¿seréis capaces de identificarlo? Memoria y capacidad de observación serán las mejores herramientas para conseguir la victoria.

Trabalenguas

Hablar es fácil, pero con un trabalenguas la cosa se complica si tienes que repetir rápidamente un sonido. Así funcionan los trabalenguas, que además mejorarán la capacidad de pronunciación de los más pequeños y los mayores comprobarán que quizás no habían aprendido todo lo que deberían.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La danza: así beneficia a nuestro cerebro

- Juegos con niños para una tarde en casa

- Juegos para pasarlo en grande con los niños en la piscina

- 8 juegos de agua refrescantes para el verano

Para leer más