Más de la mitad de familias numerosas tendrían más hijos si obtuvieran más ingresos

Las familias numerosas crecerían si lo hicieran sus ingresos.
ISTOCK

Si bien formar una familia es una fuente de felicidad que sólo pueden conocer los que la integran, también hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que supone crearla y mantenerla. Gastos que se incrementan a medida que crece el número de hijos por hogar. Por este motivo, aquellos núcleos en donde se contabilizan tres o más niños, se pone como requisito indispensable conseguir una mayor nómina.

Así de claro queda en el último estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, que recoge las percepciones de este tipo de núcleos y la situación económica que atraviesa la mayoría. Un trabajo en el que se ha tenido en cuenta la opinión de 1.700 núcleos de este tipo.

Dificultades económicas

Los datos que ofrecen desde FEFN destacan que el 56% de las familias numerosas en España desea tener más hijos, sin embargo, el 52% reconoce que lo haría si contase con más ingresos. Hay que recordar que al menos hay que multiplicar por tres gastos como los de la vuelta al cole. Si bien es posible el ahorro a través de la reutilización de ropas o juguetes, hay dispendios como los pañales o libros de texto que no pueden eludirse.

Hay que recordar, que la mayoría de estas familias, el 38%, vive con una renta de entre 1.201 a 2.500 euros. Tan sólo un 7% cuenta con más de 5.000 euros al mes para sustentar este hogar. En el lado opuesto destaca el 10% de estos núcleos que afronta estos 30 días naturales con unos ingresos de entre 0 y 1.200 euros.

Por partida de gastos, la vuelta al cole es el gasto extra más difícil de afrontar para el 48% de las familias numerosas. Si se atiende a los dispendios comunes, la cesta de la compra es la partida que más afecta a la economía de estos hogares. En segundo lugar se ubica la educación, sección en la que se engloba la matricula del colegio, el transporte escolar, el material, etc.

Perfil de las familias numerosas

Este estudio también recoge el perfil de las familias numerosas en España. Estos hogares están formados por una pareja compuesta por miembros de edades entre los 36 y los 45 años con formación universitaria. Más de la mitad de estos núcleos, el 67%, tiene 3 hijos en edad escolar. En la mayoría de estos núcleos trabajan ambos cónyuges.

Volviendo al terreno económico, el estudio confirma que las familias numerosas no disfrutan de una situación muy desahogada, sino que, por el contrario, tienen que apretarse el cinturón. Por ello, casi la mitad de ellas, el 49%, asegura que "llega justo a fin de mes" y 1 de cada 4 (el 24%) reconoce que sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos mensuales y se ve obligado a "recurrir a los ahorros o incluso a pedir algún préstamo puntual".

En los hábitos de consumo de estos hogares se percibe la necesidad de ahorro, ya que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas (62%), aunque hay un 23% que asegura ser fiel a un establecimiento por sus productos y precios. También movidas por el precio, entre otros factores, las familias numerosas son compradoras por internet; aunque todavía hay muchas que lo hacen ocasionalmente (el 39%), el 83% tiene claro que, si encuentra un producto más barato en internet, lo compra online. Sólo el 17% de las familias sigue comprando un producto en tienda física aunque sea más caro.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.