Trucos para el éxito de las vacaciones en familia

Trucos para el éxito de los viajes en familia
Trucos para el éxito de los viajes en familiaISTOCK

Después de la planificación y de los preparativos hechos entre todos, comienza la aventura. Parte del éxito de las vacaciones está en que ser capaces de transformar el nuevo y transitorio domicilio familiar, en nuestro hogar. Lo básico debe seguir inalterable.

Las normas de convivencia y de respeto no cambian con la estación. Los horarios de comida, así como de entrada y salida de casa se deben cumplir con la misma diligencia que durante el resto del año. Todos seguimos compartiendo el espacio y debemos seguir pendientes unos de otros. Para que nuestra planificación de vacaciones sea eficaz, podemos incluir diferentes bloques de tiempo:

- Tiempo personal, para cada miembro de la familia.
- Tiempo por parejas: padre con madre, madre con hija, padre con hijo, hija con hijo...
- Tiempo en familia: donde cabrán planes para todos, deportivos, culturales, gastronómicos, musicales, de tumbona y patatas, o de buceo; pero vividos como si cada uno de ellos fuera el que más me apetece hacer en ese preciso momento.

Articulo relacionado:
- Vacaciones de ensueño para toda la familia

Con mucha probabilidad los mejores recuerdos que tengamos todos de unas vacaciones como éstas no vendrán en la planificación, pero para eso la hacemos, para tener la libertad de saltárnosla.

Trucos para el éxito de las vacaciones en familia

1. Las vacaciones son para descansar todos juntos. Pero no olvides que, quien necesite descansar de sus amores, es que no sabe amar. El amor es el mejor descanso para el alma y para el cuerpo.

2. Recupera esos momentos perdidos durante el curso por culpa del exceso de trabajo, de horarios contrapuestos, de la fatiga de la rutina diaria.

3. Evita imponer actividades. Los adolescentes necesitan hacer suyos los planes familiares para poder disfrutarlos y participar activamente en ellos. Y lo primero es escucharles y sería muy conveniente adoptar al plan algunas de sus sugerencias.

4. El éxito de las vacaciones depende de que la pareja facilite el descanso de cada uno. Todo lo demás siempre es una consecuencia.

5. Cada hijo debe implicarse en lo que mejor se le da. Uno en sacar mapas, otro en preparar músicas, otra en revisar la ropa que hay y la que falta. Revisemos vídeos o fotos de otras vacaciones familiares e intentemos, en la medida de lo posible, que las vacaciones en familia se conviertan en un objetivo personal de cada uno de nosotros.

María Jesús Sancho. Psicóloga. Máster en Matrimonio por la Universidad de Navarra

Te puede interesar:

- Las mejores escapadas familiares en fin de semana

- Viajes en familia: 10 lugares para visitar en Europa

- Viajes en familia al extranjero, ¿qué hacer si nos ponemos enfermos?

- Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.