La cercanía a los padres, el factor más importante al elegir universidad

Los universitarios españoles quieren una vida en casa durante sus estudios.
ISTOCK

Se acerca la selectividad, prueba tras la que comienza el periodo universitario. Una etapa de educación superior que entraña muchas decisiones, no sólo el itinerario que hay se va a seguir y por tanto la carrera que se va a cursar. También hay que saber dónde se van a realizar dichos estudios, ¿qué factores influyen a la hora de optar por una facultad u otra?

La I Encuesta Internacional Sodexo de Estilo de Vida de los Universitarios ha tenido en cuenta el punto de vista de varios países como España, Italia, China, India, Estados Unidos y Reino Unido. Por parte de nuestro país se ha contado con la participación de 500 estudiantes y en donde se ha tenido en cuenta, entre otros muchos aspectos de su estilo de vida, los valores aplicados a la hora de elegir facultad.

Vida en casa de sus padres

La radiografía del estudiante español es la de un alumno que hace vida en casa de sus padres, al menos en más de la mitad de encuestados. El 56% de ellos todavía sigue en el domicilio paterno y prefiere comer en casa que en los comedores universitarios. No es de extrañar que el primer paso a la hora de elegir facultad sea el de valorar la cercanía a casa y unas buenas comunicaciones, así es al menos para el 44%.

Otra muestra de la influencia de los padres a la hora de elegir facultad es la opinión de los mismos. Un 54% reconoce que tienen en cuenta la visión de sus progenitores, porcentaje que es algo menor que la reputación del centro, 60% de los participantes. En cuanto al entorno para socializar, este aspecto sólo es importante para un 23% de los encuestados.

En cuanto a las instalaciones del campus, la presencia de zonas deportivas, clubes donde realizar actividades o instalaciones comerciales, no han sido valoradas como importantes por los encuestados. Eso sí, contar con una buena conexión Wi-Fi en estos centros sí que es bien valorado por un 88% de los que participaron en este estudio.

Claves para elegir universidad

Si bien estos puntos influyen en la decisión de los jóvenes para decantarse por una u otra universidad, hay otros que deben tener en cuenta de cara a su futuro profesional:

- Itinerario a seguir. ¿Se busca estudiar una carrera, o más adelante se desea continuar con un máster y doctorado? Habrá que tener en cuenta qué centros son los mejores para este itinerario.

- Convenios de prácticas. ¿Cuáles son las prácticas deseadas, qué centros tienen estos convenios para poder realizarlas? Informarse al respecto ayudará a decantarse por una opción u otra.

- Índice de empleabilidad. ¿Cuántos diplomados consiguieron empleo? Tener en cuenta este índice ayudará a tener en cuenta una opción u otra.

- Oferta académica. Algunos centros ofrecen la opción de estudiar una doble carrera, si este es el deseo del estudiante, tener en cuenta qué universidades lo permiten sin duda ayudará a elegir.

Damián Montero

Te puede interesar:

Primer empleo: espabilados con título

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.