Actualizado 22/12/2022 14:15

El máster en enfermería pediátrica facilita conseguir trabajo

Apúntate a un máster en enfermería pediátricaApúntate a un máster en enfermería pediátrica - DAE FORMACIÓN

Es muy probable que quien acredite tener un máster en enfermería pediátrica consiga tener trabajo más pronto que tarde. El motivo no es otro que, en nuestro país, hay en activo 13.687 enfermeros especialistas en la Atención Primaria sanitaria para los niños –dentro de los diferentes sistemas públicos y privados de la salud–, pero necesita en realidad, a casi un cincuenta por ciento más, a 20.300 al menos. Estas cifras son cálculos recientes de la AEEP (Asociación Española de Enfermería Pediátrica).

El master en enfermería pediatrica facilita conseguir trabajo con rapidez, porque la población infantil paciente de nuestro país necesita las atenciones de estos profesionales sanitarios. Los que ya hay en activo no son suficientes y sus esfuerzos no logran llegar a satisfacer como ellos quisieran dichos cuidados a los pequeños.

Según la AEEP (Asociación Española de Enfermería Pediátrica), España tiene en activo a menos de catorce mil de estos especialistas (13.687), cuando sería preciso que hubiera no menos de un cincuenta por ciento más, hasta llegar a los veinte mil trescientos profesionales sanitarios con esta especialización.

El máster de enfermería pediátrica

El Máster en Formación Permanente en Enfermería del Niño y del Adolescente es un estudio de postgrado en modalidad online que habilita a los profesionales sanitarios de la carrera de Enfermería, para proporcionar los cuidados que necesitan los bebés, los niños y los adolescentes, hasta la edad de los 18 años.

La enfermería pediátrica se centra, muy especialmente, en la satisfacción de tales necesidades individuales de los niños, dentro de la Atención Primaria Sanitaria de cualquier sistema de salud, tanto si se trata de alguno de los públicos –que son competencia de las comunidades autónomas–, como si se trata de cualquiera de los sistemas privados, o pólizas de los seguros individuales y familiares de la salud.

Enero, el mes clave

Un máster de enfermería pediátrica como el que imparte DAE Formación (Difusión Avances en Enfermería), en la modalidad online, abarca mil quinientas horas y aporta sesenta créditos. Además, DAE Formación imparte dos cursos CFC (Cursos de Formación Continuada) y ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En esto, enero es el mes clave, puesto que el Máster en Formación Permanente en Enfermería del Niño y del Adolescente que imparte DAE Formación se inicia el día 23 de este mes. Durará hasta el día 23 del mes de diciembre de 2023. Su precio está actualmente rebajado en un treinta por ciento y está cofinanciado por la Unión Europea.

La importancia de la enfermería pediátrica en España

¿Pero por qué es importante tener un máster de enfermería pediátrica? La respuesta está en las cifras. Además del número de especialistas necesarios (20.300), que son considerablemente más que los que hay actualmente en activo en España (13.687), según la AEEP (Asociación Española de Enfermería Pediátrica), los profesionales de este sector ofrecen estos otros datos:

A la vez que la tecnología sanitaria se ha desarrollado y ha contribuido a la supervivencia, han surgido complicaciones de salud que han aumentado el número de pacientes infantiles con algunas enfermedades crónicas complejas, patologías importantes que precisan atención sanitaria especializada o prolongada.

Por ejemplo, y sólo durante 2020, 2021 y 2022, primero fue el Covid, luego el ómicron y ahora la bronquiolitis. Cuatro de cada cien niños menores de cuatro años en España han sido o están siendo afectados desde 2020 hasta nuestros días por infecciones respiratorias graves. A veces les cuesta la vida, hecho que, siendo triste a cualquier edad, cuando se trata de un niño pequeño es percibido socialmente como algo mucho más trágico.

'Ratio' de profesionales

El ‘ratio’ de profesionales de enfermería en los hospitales públicos de España es de uno por cada diez pacientes infantiles, relación que durante los días festivos y los fines de semana pasa a ser de uno por cada veinte.

En los centros de salud hay una enfermera (o enfermero) para cada 1.650 habitantes y existen grandes diferencias entre territorios de diferentes autonomías. Por ejemplo, en Navarra hay 8,3 enfermeras (o enfermeros) por cada mil habitantes, pero en la provincia de Málaga son 3,3 por cada mil (casi tres veces más).

Lo ideal es que sean profesionales de enfermería pediátrica los que atiendan a la población infantil. Pero es frecuente que tengan que ser atendidos por los profesionales de enfermería de los adultos, sin esta especialidad de enfermería pediátrica.

Temario del máster

En líneas generales, este máster de enfermería pediátrica abarca los siguientes contenidos:

Módulo 1. Enfermería y salud (4 ECTS).

Módulo 2. Promoción y mantenimiento de la salud. Crecimiento, desarrollo y alimentación en la infancia (11 ECTS)

Módulo 3. Recién nacido (9 ECTS)

Módulo 4. Cuidados al niño y la familia en situaciones especiales (13 ECTS)

Módulo 5. Urgencias pediátricas: signos y síntomas frecuentes en la edad infantil (9 ECTS)

Módulo 6. Pubertad y adolescencia (4 ECTS)

Módulo 7. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (6 ECTS)

Módulo 8. Trabajo fin de Máster. Proyecto de investigación (6 ECTS)

Requisitos

Para cursar el Máster en Enfermería Pediátrica es necesario estar en posesión del título universitario en Enfermería o la certificación académica personal.

El proceso de inscripción se cumplimenta a través de la página web, accediendo a la ficha del curso para informarse y proceder con la matriculación. El pago se puede realizar de diferentes maneras.

Marina Berrio
Te puede interesar: