La agresividad al volante incrementa el riesgo de accidentes

Agresividad al volante
ISTOCK

Durante el verano, abundan los factores que incrementan la agresividad al volante de los conductores españoles. Este es un problema real, ya que 3 millones de automovilistas reconocen ser altamente agresivos cuando conducen, lo que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes con víctimas o heridos graves.

En general, muchos conductores actúan de forma agresiva cuando van en el coche. Este es un fenómeno de gran peso en España, donde 2,6 millones de personas han admitido que se han peleado o estarían dispuestos a hacerlo por una riña de tráfico. Esto supone un problema para la seguridad vial.

Además, 3 millones de automovilistas, el 10,9% del censo de conductores nacional, reconoce ser altamente agresivo al volante. Esta agresividad suele expresarse en forma de insultos, gritos, gestos ofensivos o maniobras peligrosas para bloquear o intimidar a otros coches.

Ahora en verano, cuando miles de personas se desplazan en coche a lugares de veraneo, es importante evitar este tipo de conductas agresivas que son causantes de accidentes. Mantener actitudes provocadoras multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

¿Qué motiva la agresividad?

¿Cuáles son los factores que propician la agresividad al volante? En esta época veraniega, parece que es necesario tener más paciencia a la hora de conducir. Operación salida, viajes de vacaciones, horarios intensivos en muchas empresas, lo que implica madrugar para poder llegar a tiempo al trabajo, atascos... todas estas situaciones favorecen un aumento de las conductas agresivas, como adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas de luces, toques de claxon, insultos, etc.

Pero más allá de los motivos específicos de la época estival, las causas que incentivan la agresividad al volante en España son de lo más variadas. "El 20 % de los conductores de nuestro país atribuye la agresividad en el coche al estrés del día a día, principalmente por el trabajo y la familia, mientras que el 15% de los automovilistas culpan a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas, y un 12% lo atribuye a los atascos".

El perfil de los más agresivos

Generalmente, los conductores más agresivos suelen ser hombres jóvenes, de unos 32 años como promedio, con pareja, estudios medios, menos puntos en su carné y que circulan principalmente por vías urbanas.

El estudio concluye, además, que existe una especie de machismo vial en España, ya que los conductores agresivos suelen reaccionar con más violencia contra mujeres y conductores noveles.

Recomendaciones para evitar la agresividad

Existen formas de evitar reacciones agresivas a la hora de conducir. A continuación, te daremos algunos consejos de lo que puedes hacer antes, durante y después de la conducción.

Antes:

- Si te vas de vacaciones, prepara el viaje con antelación, para prever posibles atascos e incidencias.

- Si te retrasas y piensas que no llegaras a tiempo a una cita, llama y avisa para sentir menos la urgencia de llegar temprano.

- Si acabas de tener una discusión fuerte, evita coger el coche.

Durante:

- Si notas que estás irritado, antes de reaccionar, respira profundamente varias veces.

- Si la agresividad se debe a una discusión que se tiene mientras se conduce, aplaza la disputa. Si tiene que ver con el comportamiento de los niños, detente en un lugar seguro para calmarlos.

- Si te sientes provocado por un tercer conductor, ignóralo. Piensa que no hacerle caso es la mejor forma de dejarlo en "fuera de juego".

Después:

- Evita quedarte atrapado en un pensamiento negativo.

- Evita la agresión "en diferido", es decir, pagar con otros la frustración anterior.

Isabel López Vasquez

Te puede interesar:

10 reglas de responsabilidad al volante

Los jóvenes españoles, entre los más prudentes en la carretera

- Consejos para prevenir los accidentes de tráfico

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.